Abacus. Una mesa flexible de que rompe los esquemas

2022-08-20 12:02:10 By : Ms. xie yun

Suscríbete a la newsletter y descárgate gratis el último informe de tendencias en mobiliario outdoor

Suscríbete a la newsletter y descárgate gratis el último informe de tendencias en mobiliario outdoor

Comparte este posts en tus redes sociales

Desde Zaventem, centro neurálgico del diseño belga, Pierre-Emmanuel Vandeputte ha presentado Abacus: una colección de mesas flexibles que traduce el lenguaje de los objetos cotidianos en un planteamiento de código abierto.

El trabajo de Pierre-Emmanuel Vandeputte interpola una exploración de la objetualidad a través de la reinterpretación de las contingencias formales surgidas entre opuestos: lo blando y lo duro, lo frágil y lo robusto, lo efímero y lo eterno… Pero también en torno a diferentes materiales como el vidrio, el metal, las resinas o la madera. De este modo, su obra se caracteriza por un imperativo surrealista un tanto naíf, combinado con funcionalismo evidente, arraigado en la tradición creativa del diseño belga.

Su porfolio es enigmático, desafía aquello que consideramos evidente para cambiar hábitos y percepciones. De hecho, sus diseños pueden considerarse un símbolo de reformulación de lo mundano; de perseguir la originalidad en lo más anodino. Sin embargo, su práctica parece una huida hacia delante, ya que, a pesar de enfatizar la necesidad de rescatar útiles cotidianos, resuelve sus productos con un alto grado de sofisticación técnica al tiempo que utiliza materiales nobles de elevado coste en el mercado.

A primera vista, Abacus es una mesa que agrega una estructura de acero galvanizado a unas tapas de tamaño medio, colmatadas en tonos oscuros. No obstante, dichos tableros se deslizan y se mueven sin restricciones, permitiendo al usuario la libertad de aplicar la flexibilidad de la pieza dependiendo de las necesidades que imperen en cada momento. A medida que desaparecen las placas, el armazón se revela y se convierte en un elemento gráfico que toma consistencia en el lugar donde se inserta. Un objeto que se compone y se descompone lúdicamente: ese es su mayor éxito.

Esta colección se concibe como un diálogo entre diversos detalles del espacio urbano. Con ella, Vandeputte reflexiona sobre la relación existente entre la anatomía humana y el mobiliario asociado a los conceptos de ocio y entretenimiento; especialmente sobre aquellos en los que interviene directamente nuestro cuerpo y que pertenecen a nuestras rutinas y prácticas colectivas: sillas, vallados, cestas, tapas… Además, las distintas gamas de color también aluden directamente a esta simbiosis.

Los contornos que se derivan —el ensamblaje entre un atril metálico y una repisa rígida—, reexaminan los estereotipos relacionados con las convenciones sociales y las costumbres en el uso de los muebles. Y es en esta materialidad donde se evidencia el proceso de trabajo de Pierre-Emmanuel Vandeputte: uno que hace igualmente palpable la tensión entre materia y forma.

En este enlace puedes ver otras publicaciones sobre diseño belga.

Su atelier se emplaza en Zaventem, Bruselas.

Su práctica creativa tiene origen en el año 2016.

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Suscríbete a la newsletter y descárgate gratis el último informe de tendencias en hábitat de la última edición de la Milan Design Week

Equipo ROOM Contacto Mi cuenta

Ya puedes descargarte en informe de tendencias

Ya puedes descargarte en informe de tendencias

Ya puedes descargarte en informe de tendencias