Cinco meses de guerra rusa en Ucrania

2022-08-20 12:07:23 By : Ms. Alice Huang

En Newtral.es contamos día a día cómo evoluciona la guerra en Ucrania desde que Rusia decidió invadir el país el pasado 24 de febrero. Tras cinco meses de conflicto, recopilamos la información de las últimas cuatro semanas

Este artículo es una recopilación de la información publicada en directo por Newtral.es durante el quinto mes de la guerra en Ucrania. Puedes leer aquí lo ocurrido en el primer mes de guerra, aquí durante los dos primeros meses del conflicto, aquí puedes leer el reportaje por los tres meses de la invasión y aquí, por los 100 días. Para ver la información más actualizada, aquí te contamos cómo evoluciona la situación.

Rusia ha afirmado este domingo que el ataque en el puerto de Odesa ha destruido “infraestructuras militares” de la localidad a orillas del mar Negro, estratégica para la exportación de granos ucranianos. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, ha señalado que el objetivo del Kremlin en el ataque a Odesa fue un barco militar ucraniano que se encontraba en el puerto de la ciudad. 

Por su parte, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha declarado este sábado a través de su canal personal de Telegram que el ataque con misiles de Rusia en el puerto de Odesa el pasado sábado muestra que Moscú está buscando formas de incumplir el acuerdo para la exportación de grano firmado solo un día antes con Naciones Unidas, Turquía y Ucrania: “No importa lo que Rusia diga y prometa, encontrará formas de incumplirlo”, ha apostillado Zelenski.

Por otro lado, Zelenski ha explicado en un vídeo que las tropas ucranianas están avanzando progresivamente hacia Jersón: «Los ocupantes tratan de controlar la zona. Pero el ejército ucraniano avanza etapa a etapa en la región». España es el país de la UE que recibe más gas ruso ahora que al inicio de la guerra

España es el país de la UE que recibe más gas ruso ahora que al inicio de la guerra

Las autoridades ucranianas han informado hoy de un ataque ruso sobre el puerto comercial de Odesa. Según ha publicado en su canal de Telegram el portavoz del jefe de la Administración Militar Regional de Odesa, Sergiy Bratchuk: «El enemigo atacó el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto». 

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha «condenado enérgicamente» el ataque a través de su cuenta de Twitter y ha considerado que «alcanzar un objetivo crucial para la exportación de granos un día después de la firma de los acuerdos de Estambul es particularmente reprobable y nuevamente demuestra el desprecio total de Rusia por el derecho y los compromisos internacionales».

EU strongly condemns Russian missile strike on Odesa’s seaport. Striking a target crucial for grain export a day after the signature of Istanbul agreements is particularly reprehensible & again demonstrates Russia’s total disregard for international law & commitments#StopRussia

El ataque se ha producido un día después de la firma de un pacto entre Ucrania y Rusia para reanudar las exportaciones de grano del país, varado en los puertos por la guerra. Un acuerdo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, consideró ayer a través de su canal de Telegram que evitaría “una catástrofe global y la hambruna”. En este sentido, Zelenski recalcó que se podrán exportar “alrededor de 20 millones de toneladas de la cosecha del año pasado y también de la de este”. BOE | Ayuda de 400 euros al mes a refugiados Ucranianos

BOE | Ayuda de 400 euros al mes a refugiados Ucranianos

El acuerdo fue alcanzado en Estambul entre el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el titular de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ante la mirada del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. 

En palabras de Guterres, el pacto “brindará alivio a los países en desarrollo al borde de la bancarrota ya las personas más vulnerables al borde de la hambruna ”. En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas ha recalcado que “desde que comenzó la guerra, he destacado que no hay solución a la crisis alimentaria mundial sin garantizar el pleno acceso mundial a los productos alimenticios de Ucrania y a los alimentos y fertilizantes rusos”. 

Según el último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, en las últimas 48 horas se han desarrollado intensos combates en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas siguen con su ofensiva contra la ocupación rusa. Es probable que Rusia esté intentando frenar el ataque ucraniano, según la inteligencia británica, usando fuego de artillería a lo largo de la barrera natural del río Ingulets, un afluente del Dnipro. Simultáneamente, las líneas de suministro de la fuerza rusa al oeste del Dnipro están cada vez más en riesgo.

Rusia y Ucrania firmarán este viernes un acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del Mar Negro a las exportaciones de grano, según ha declarado Turquía, lo que aumenta las esperanzas de que pueda aliviarse la crisis alimentaria internacional provocada por la invasión rusa.

Ucrania y Rusia, que se encuentran entre los mayores exportadores de alimentos del mundo, no confirmaron inmediatamente el anuncio hecho el jueves por la oficina de la presidencia turca. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insinuó en un vídeo nocturno que los puertos del Mar Negro de su país podrían desbloquearse pronto.

Sobre el terreno, las fuerzas ucranianas continúan resistiendo ante los ataques de las tropas rusas para tomar la central de energía térmica de Vuhlehirsk, en el Donbás, en el este del país. Al mismo tiempo, las tropas del Kremlin siguen centrando su ofensiva en las ciudades de Kramatorsk y Siversk, asegura el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe de este viernes. Moscú ha aumentado el uso de misiles de defensa, según la inteligencia británica, que destaca la alta probabilidad de causar víctimas colaterales entre la población civil.

Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine – 22 July 2022 Find out more about the UK government's response: https://t.co/dzM1pWtGbD 🇺🇦 #StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/36GGbx7Tfu

El gas natural ha vuelto a fluir hacia Europa este jueves tras reabrir Rusia el gasoducto Nord Stream, después de diez días de parada por trabajos de mantenimiento. El flujo físico del combustible ha comenzado entre las 6.00 y 7.00 hora de Moscú (03.00 y 04.00 GMT, respectivamente), según los datos ofrecidos por el operador.

Sobre el terreno, Rusia ha reconocido que no se conformará solo con ocupar el Donbás, en el este de Ucrania. El Kremlin asegura que si Europa y EEUU le entregan misiles de largo alcance al gobierno de Zelenski, Rusia llevará su ofensiva a otros territorios. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, confirmó este miércoles abiertamente que sus objetivos abarcan más allá de la cuenca del Donbás. Lavrov se justificó con que la situación actual es diferente a lo previsto al inicio de la ofensiva. «Está lejos de abarcar las repúblicas populares de Luhansk y Donetsk, también son las regiones de Kherson y Zaporizhzhia y una serie de otros territorios, este proceso continúa». El jefe de la diplomacia rusa advirtió además de que sus tropas intentarán llevar el frente más lejos si Occidente manda misiles de largo alcance a Kiev.

Según destaca el informe diario del Ministerio de Defensa de Reino Unido de este jueves, «Rusia está priorizando la captura de infraestructuras nacionales críticas, como las centrales eléctricas». Además, las tropas del Kremlin han cercado la planta de energía térmica de Vuhlehirska, la segunda mayor del país, situada a unos 50 kilómetros al noreste de Donetsk, asegura la inteligencia británica.

Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine – 21 July 2022 Find out more about the UK government's response: https://t.co/NFKXJWZWAx 🇺🇦 #StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/ZDvUxLsr34

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado este miércoles que Moscú no ve ningún deseo de Ucrania de cumplir los términos de lo que describió como un acuerdo de paz preliminar acordado en marzo. Putin, en declaraciones a la prensa tras una visita a Irán, ha afirmado que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos se han ofrecido a mediar entre Rusia y Ucrania, que las fuerzas de Moscú invadieron a finales de febrero.

Sobre el terreno, las tropas rusas siguen logrando “avances mínimos” en la ofensiva en la región del Donbás, en el este de Ucrania, según publica el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su informe de este miércoles. El martes, las autoridades rusas en la zona ocupada de Jersón, anunciaron la destrucción de un puente sobre el río Dnipro por parte de las fuerzas ucranianas, recuerda la inteligencia británica. “Es muy probable que aún es posible usar el puente, pero es un punto de vulnerabilidad para las fuerzas rusas”, destaca el Ministerio de Defensa. “El control de los pasos para cruzar el río se convertirán en un factor clave en la lucha para el control de la región”, añade.

Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine – 20 July 2022 Find out more about the UK government's response: https://t.co/nx8fNH0vaD 🇺🇦 #StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/9q2Q3h3FrA

El Ejército ruso ha vuelto a bombardear en las últimas horas la región de Odesa, en el oeste de Ucrania, y la de Dnipropetrovsk, en el centro del país, donde ha destruido infraestructuras y ha causado al menos seis heridos, según fuentes oficiales que se hace eco la Agencia Efe.

«Esta medianoche, las fuerzas rusas atacaron la región de Odesa, una vez más, disparando siete misiles del tipo Kalibr de forma simultánea», ha informado la agencia local Ukrinform que cita fuentes del Comando Operativo Sur ucraniano. «El enemigo ha golpeado insidiosamente la región de Odesa con misiles durante la noche. Se dispararon siete misiles de crucero Kalibr desde el Mar Negro. Uno fue derribado por las fuerzas de defensa aérea, seis alcanzaron una aldea pacífica», explica el informe del Comando.

El ataque ha destruido tres viviendas, dos dependencias oficiales y han resultado dañados otros inmuebles privados, automóviles, una escuela y un centro cultural, según las fuentes. En total, seis personas han resultado heridas, incluido un niño y el fuego causado se ha extendido por una área de unos 300 metros cuadrados, que pudo ser extinguido rápidamente.

La región de Odesa, cuya capital del mismo nombre posee la única salida al mar Negro que aún controlan los ucranianos, limita con Moldavia y Rumanía. En la región de Dnipropetrovsk, en el centro del país, se ha vivido también una «noche de zozobra y bombardeos», según han explicado las autoridades regionales. «Las tropas rusas incendiaron los distritos de Nikopol y Kryvorizky. Se dispararon hasta 40 cohetes contra Nikopol. Hay destrucción en dos empresas industriales. Las explosiones provocaron además varios incendios», aseguran los responsables regionales en su cuenta de Telegram. Aunque no ha habido víctimas, varias casas privadas y líneas eléctricas han resultado dañadas en la ciudad. «En el distrito de Kryvorizka, el enemigo golpeó con artillería a la comunidad de Zelenodol. Afortunadamente, no hubo víctimas. Otras áreas de la región están tranquilas en este momento», han agregado las autoridades.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido este domingo a su fiscal general, Irina Venediktova, y al jefe de los Servicios de Seguridad del país, Ivan Bakanov, por «desempeño inadecuado de sus deberes con el consiguiente coste de vidas humanas», según ha explicado Zelenski en su cuenta de Telegram. 

El presidente ucraniano ha citado cientos de casos de supuesta traición y colaboración con Rusia, y dijo que más de 60 funcionarios del servicio de seguridad ucraniano (SBU) y de la oficina del fiscal estaban trabajando contra Ucrania en los territorios ocupados. «Se han registrado 651 casos de traición y colaboración contra funcionarios encargados de hacer cumplir la ley», aseguró el presidente ucraniano.

Venediktova será sustituida por Oleksiy Simonenko, mientras que no se ha dado a conocer al sustituto de Bakanov. Según Efe, «es la mayor reorganización de su gobierno llevada a cabo desde el inicio de la invasión rusa a finales del mes de febrero».

Las tropas rusas siguen intentando controlar por completo la región de Donetsk, mientras los ucranianos tratan de repeler la ofensiva.

«En la dirección de Sloviansk (ciudad ubicada en Donetsk), el enemigo bombardeó con artillería de cañón y de chorro infraestructuras civiles y militares [….] y dirigió asaltos en la zona de Ivano-Daryivka, pero no tuvo éxito».

Además, según reporta la Agencia EFE, el jefe de la Administración Militar Regional, Serhii Haidai, ha asegurado en Facebook que el ejército ucraniano aseguró aún mantiene bajo control dos aldeas ubicadas en la región oriental de Lugansk, que los rusos afirman haber tomado por completo.

«Esta (situación) es exactamente lo que está volviendo locos a los rusos, ya que recibieron la orden de llegar (y ocupar) hasta las fronteras administrativas de la región de Lugansk (para controlarlas)», ha dicho Haidai.

Los ministros de Finanzas del G20 (el grupo de los mayores países industrializados y emergentes) han emitido un comunicado en el que aseguran estar de acuerdo sobre que «la guerra de Rusia contra Ucrania ha ralentizado la recuperación de la economía global que, en consecuencia, se enfrenta a un fuerte revés».

«Muchos miembros -añade el resumen- han considerado que los retos actuales se han exacerbado, incluyendo los desequilibrios en la oferta y la demanda, y el aumento del precio de las materias primas y la energía, lo que ha agravado la presión inflacionaria y contribuido al riesgo de la seguridad alimentaria», informa EFE.

Las tropas rusas siguen bombardeando localidades de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde en las últimas horas ha habido, al menos, siete muertos y una veintena de heridos. Así lo ha confirmado Pavlo Kyrylenko, jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, en su canal de Telegram. 

Moscú trata con esta ofensiva de controlar toda la franja del Donbás, que incluye a las regiones de Lugansk y Donetsk, mientras los ucranianos intentan responder haciendo que la ofensiva sea más lenta. Según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook, también se registraron bombardeos de artillería en las áreas de los asentamientos de Dibrovne, Chepil, Kostiantynivka, Novomykolaivka, Mazanivka, Bohorodychne, Mykilske y Husarivka.

La NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos han firmado un acuerdo con el objetivo de integrar vuelos a la Estación Espacial Internacional. Esta alianza permite a los astronautas rusos volar en naves espaciales fabricadas en Estados Unidos a cambio de que los cosmonautas estadounidenses puedan viajar en la Soyuz de Rusia. 

Según el comunicado que Roscosmos ha compartido en su canal de Telegram, el acuerdo “promoverá el desarrollo de la cooperación en el marco del programa ISS y la implementación efectiva de proyectos para la exploración del espacio exterior con fines pacíficos”. En este sentido, la alianza tiene como objetivo garantizar que, en caso de una situación de emergencia asociada a la cancelación o a un retraso significativo en el lanzamiento de una nave espacial rusa o estadounidense, se garantice la presencia de al menos un cosmonauta de Roscosmos y un astronauta de la NASA a bordo de la ISS para servir a los segmentos rusos y americanos.

El pasado 12 de abril, Rusia anunció que estaba cerca de la firma del acuerdo sobre vuelos cruzados con EEUU, ya que la mayoría de las instituciones rusas implicadas en el proceso ya habían aprobado el correspondiente proyecto.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el comisario de Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarchych, han emitido un comunicado conjunto para condenar los ataques rusos de este jueves en la ciudad ucraniana de Vínitsia en los que, según las autoridades de Kiev, han muerto al menos 23 personas. “Las fuerzas invasoras rusas en Ucrania han atacado un edificio civil y un centro cultural en la ciudad de Vínitsia, matando a más de 20 personas e hiriendo a decenas, muchas de ellas de gravedad“, comienza el comunicado. “La Unión Europea condena en los términos más enérgicos estos continuos ataques indiscriminados contra objetos civiles, incluyendo hospitales, instalaciones médicas, escuelas y refugios“.

Según los datos preliminares, tres misiles rusos han impactado en un edificio de oficinas en Vínitsia, una ciudad de 370.000 habitantes a unos 200 kilómetros al suroeste de la capital Kiev. Por ahora, al menos 23 personas han muerto y entre ellas hay dos menores. Se espera que cifra de víctimas continúe aumentando a medida que se recuperan cadáveres bajo los escombros de un centro cultural y de otro residencial afectados también por las explosiones.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha afirmado en su intervención en la reunión de ministros de Exteriores y Justicia de la UE para estudiar los crímenes de guerra cometidos por Rusia que “ataques como este son puro terrorismo, una catástrofe que afecta a civiles inocentes“. Zelenski ha reiterado su petición a los aliados occidentales para que Rusia sea considerada oficialmente como un Estado terrorista, alegando que ningún otro país “se permite destruir ciudades pacíficas“ con misixles de crucero y artillería cada día. “Como resultado de un solo ataque con cohetes en nuestra ciudad de Vínitsia, 23 personas han muerto, de los cuales, tres eran niños menores de diez años. Y este, desafortunadamente, aún no es el número final. El análisis de escombros está en curso. Decenas de personas figuran como desaparecidas“, ha detallado el mandatario ucraniano.

La ONG Human Right Watch (HRW) ha asegurado este jueves que las tropas rusas en Ucrania habrían hecho desaparecer a civiles y los habrían trasladado de manera forzosa e ilegal a Rusia. En concreto, la organización ha documentado la detención de nueve civiles por parte de las fuerzas rusas mientras ocupaban la región ucraniana de Kiev para su posterior traslado a centros de detención en las regiones rusas de Kursk y Briansk, ambas en la frontera con Ucrania.

En el plano diplomático, las delegaciones de Ucrania, Rusia y Turquía, acompañados por diplomáticos de la ONU, han logrado este miércoles un principio de acuerdo para desbloquear las exportaciones de grano desde la ciudad ucraniana de Odesa. La idea es crear un corredor naval en el mar Negro que permita sacar el cereal ucraniano y aliviar el riesgo de hambruna al que se enfrentan millones de personas.

El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, declaró que el acuerdo que se firmará la próxima semana incluye controles conjuntos para comprobar los envíos en los puertos y que Turquía garantice la seguridad de las rutas de exportación del Mar Negro. Turquía también creará un centro de coordinación con Ucrania, Rusia y las Naciones Unidas para las exportaciones de grano.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se mostró optimista en su mensaje habitual de última hora de este miércoles: “La delegación ucraniana me ha informado de que hay progresos. En los próximos días acordaremos los detalles con el secretario general de la ONU“.

Sobre el terreno, las tropas rusas continúan con los intensos ataques en la región del Donbás, en el este de Ucrania, a pesar de no lograr avances significativos, destaca el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe de este jueves. “Los vehículos viejos, las armas y las tácticas de la época soviéticas empleadas por las tropas rusas no les dejan ganar ímpetu”, destaca la inteligencia británica.

Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine – 14 July 2022 Find out more about the UK government's response: https://t.co/ooeYS0oJa7 🇺🇦 #StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/3TkIw6XCNU

Delegaciones militares de Ucrania, Rusia y Turquía se reunirán este miércoles en Estambul con funcionarios de la ONU para discutir un posible acuerdo para reanudar las exportaciones seguras de grano ucraniano desde el puerto de Odesa en el Mar Negro, mientras se agrava la crisis alimentaria mundial, según informa la agencia de noticias rusa Interfax.

El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, anunció la reunión el martes. Turquía ha estado trabajando con las Naciones Unidas para negociar un acuerdo después de que la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero disparara los precios mundiales de los cereales, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes.

Según los diplomáticos, los elementos del plan que se están discutiendo incluyen que los buques ucranianos guíen la entrada y salida de los barcos de grano a través de las aguas portuarias minadas; que Rusia acepte una tregua mientras se mueven los envíos; y que Turquía -con el apoyo de las Naciones Unidas- inspeccione los barcos para disipar los temores rusos de contrabando de armas. «Estamos trabajando mucho, pero aún queda camino por recorrer», dijo este martes el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. «Muchos hablan de ello. Nosotros preferimos intentar hacerlo».

Además, el presidente ruso, Vladímir Putin realizará la semana que viene una visita oficial a Irán en la que se reunirá con sus homólogos iraní y turco, Ebrahim Raisi y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, según ha confirmado este martes el Kremlin.

Sobre el terreno, el Ministerio de Defensa del Reino Unido señala en su último informe de este miércoles que las fuerzas rusas se centrarán en la toma de pequeñas ciudades en la región del Donbás, en el este de Ucrania, a lo largo de la próxima semana. Los principales objetivos de esta nueva fase de la ofensiva rusa son las áreas urbanas de Sloviansk y Kramatorsk, según la inteligencia británica. Las administraciones prorrusas de las zonas ocupadas están siendo blanco de la ira de la población local, algo que representa una amenaza creciente para las fuerzas del Kremlin.

Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine – 13 July 2022 Find out more about the UK government's response: https://t.co/TG9u00orEQ 🇺🇦 #StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/VKRO6AmwhR

Ucrania ha afirmado este lunes que las fuerzas rusas están preparando una ofensiva a gran escala en la región oriental de país, donde nuevos bombardeos causaron la muerte a seis personas en la segunda mayor ciudad ucraniana. «Hay indicios de que las unidades enemigas se preparan para intensificar las operaciones de combate en dirección de Kramatorsk y Bajmut», afirmó el Estado Mayor, refiriéndose a dos ciudades aún bajo control ucraniano. Ambas ciudades se encuentran en la provincia de Donetsk, que junto a la de Lugansk conforman la cuenca minera del Donbás, parcialmente ocupada por las fuerzas prorrusas desde 2014.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha criticado la devolución de una turbina a Rusia por parte de Canadá con el objetivo de mantener funcionando el gasoducto Nordstream 1, una decisión respaldada por Estados Unidos y Alemania a pesar de que Berlín teme que el cierre temporal por revisión técnica del conducto, que abastece de gas natural gran parte del norte de Europa, sea usado por Moscú para cerrar el grifo definitivamente. «Si un estado terrorista puede obtener una exención a las sanciones, ¿qué más exenciones podrá obtener mañana o pasado mañana?», ha afirmado Zelenski en su mensaje diario. «No cabe duda de que Rusia no solo intentará limitar, sino también cerrar el suministro de gas a Europa, y lo hará en el peor momento posible». Zelenski ha asegurado que «cada concesión es percibida por los líderes rusos como un incentivo para una mayor y más fuerte presión». «Rusia nunca ha jugado según las reglas en el sector energético», ha añadido el líder ucraniano.

La viceprimer ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha instado este domingo a los civiles de la región meridional de Jersón, ocupada por Rusia, que abandonen la zona urgentemente, mientras las fuerzas armadas ucranianas preparan un contraataque en esa zona. “Está claro que habrá combates, habrá bombardeos de artillería… y por ello instamos (a la gente) a evacuar la zona urgentemente“, ha dicho Vereshchuk en la televisión nacional. La alta funcionaria ha explicado que no puede decir cuándo ocurriría exactamente la contraofensiva. “Sé con certeza que no debe haber mujeres y niños allí, y que no deben convertirse en escudos humanos“, se ha limitado a añadir. Ucrania perdió el control de la mayor parte de la región del Mar Negro de Jersón, incluida su capital homónima, en las primeras semanas tras la invasión rusa del 24 de febrero.

Además, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha destacado en su último informe de este lunes que los bombardeos rusos siguen ensañándose con la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque sin lograr avances. “La falta de descanso entre los intensos combates es probablemente uno de los factores que más dañan a las tropas del Kremlin y que el Ministerio de Defensa ruso está intentando modificar”, ha señalado la inteligencia británica.

(1/6) As of Sunday 10 July, Russian artillery bombardments continued in the northern Donbas sector, but probably without any major territorial advances.

Mientras, el mayor gasoducto que transporta gas ruso a Alemania comienza este lunes su mantenimiento anual, y se espera que los flujos se detengan durante 10 días, pero los gobiernos, los mercados y las empresas temen que el cierre se prolongue debido a la guerra en Ucrania.

Ucrania informa sobre enfrentamientos con tropas rusas en frentes del este y sur del país. Las fuerzas rusas atacaron posiciones ucranianas cerca de la ciudad oriental de Sloviansk, pero se vieron obligadas a retirarse y lanzaron un ataque con misiles de crucero en Járkov, según fuentes del ejército ucraniano recogidas por Reuters.

«Solo durante la última noche, los rusos lanzaron siete bombardeos de artillería y cuatro ataques con cohetes», dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, en Telegram. Reuters no pudo verificar de forma independiente las bajas, pero el ejército ucraniano habla de seis civiles muertos en el ataque con cohetes mientras que Rusia asegura que no ha atacado a civiles.

Mientras, Estados Unidos está buscando apoyo internacional para oponerse a la invasión de Rusia. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que había discutido la agresión rusa en Ucrania durante más de cinco horas de conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y expresó su preocupación por la alineación de Pekín con Moscú, según reporta Reuters.

Rusia está trasladando fuerzas de reserva y agrupándolas cerca de la frontera con Ucrania para futuras operaciones ofensivas, según el último informe publicado este sábado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido. La inteligencia británica sostiene que una gran proporción de las nuevas unidades de infantería probablemente estén equipadas con vehículos MT-LB (blindados soviéticos para lanzar artillería).

Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine – 9 July 2022 Find out more about the UK government’s response: https://t.co/xebTKaaF6c 🇺🇦 #StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/Jn4rNBOp5s

Por el contrario, el Ministerio de Defensa señala que las unidades de asalto de primera línea sí que utilizan vehículos más sofisticados, los BMP-2, configurados con un lanzador de misiles antitanque, un blindaje de hasta 33 mm y un cañón de 30 mm.

El jefe de la administración militar de Lugansk, Sergi Haidai, ha explicado en su cuenta de Facebook que las tropas rusas están intentando avanzar desde Lugansk hacia la región vecina de Donetsk.

Según ha explicado Haidai y ha recogido la Agencia EFE, “allí donde el avance no es posible o no es estratégicamente conveniente, los rusos buscan crear el mayor daño posible con bombardeos continuos”.

Los ministros de Exteriores de los países que forman el G-20 han iniciado este viernes su cita en Bali (Indonesia) marcada por las tensiones que están provocando las diferentes opiniones sobre la invasión rusa en Ucrania y por la presencia del canciller ruso, Serguéi Lavrov. El Gobierno japonés ha confirmado que anoche boicoteó la cena de recepción de la reunión debido a la presencia de Lavrov, protesta a la que también se habrían unido otros países del G-7. El ministro japonés de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, no asistió a la cena, ya que «la comunidad internacional considera que la relación con Rusia ya no se puede volver como antes de la invasión de Rusia a Ucrania», señaló desde Tokio el viceportavoz del Gobierno nipón, Seiji Kihara.

El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, ha saludado que Suecia y Finlandia hayan sido aceptados como miembros de la OTAN y ha dicho que ve como un error que su país siga fuera de la Alianza Atlántica. En una entrevista en la CNN, Zelenski ha dicho que la entrada de las dos naciones nórdicas es resultado de los riesgos que estas enfrentan «dada la agresiva actitud de Rusia hacia países soberanos». «Por eso apoyamos plenamente su membresía. El mundo está ayudando a Ucrania, algunos con ayuda humanitaria y otros con apoyo financiero o militar. El mundo está haciendo mucho, pero podría haber sido más fácil. Ucrania podría haber sido aceptada como miembro de la OTAN», ha sostenido en la entrevista.

Sobre el terreno, Rusia está concentrando las tropas en Siversk, a unos ocho kilómetros al oeste de la actual línea del frente, probablemente para reorganizarse antes de comenzar una nueva ofensiva en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, según el último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, publicado este viernes. Las fuerzas ucranianas siguen avanzando gradualmente hacia Jersón, según la inteligencia británica.

Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine – 8 July 2022 Find out more about the UK government's response: https://t.co/YEHaB5kPAg 🇺🇦 #StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/u2asPHxXhf

Rusia insiste en culpar a Occidente de la violencia que se vive en Ucrania. El primer ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, decía este miércoles que Occidente debe ser consciente de su responsabilidad por la muerte de civiles principalmente en el Donbás. En esta zona del este de Ucrania, el Ejército ruso redobla su ofensiva para consolidar los avances que han logrado en las últimas semanas y este miércoles un nuevo ataque ha dejado varios civiles muertos en la región de Doniesk

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto a insistir para tratar de mantener el ánimo de los ucranianos. Según ha afirmado el líder de Ucrania en su habitual mensaje nocturno, la artillería proporcionada por Occidente está infligiendo «golpes notorios» a Rusia. «Finalmente, se siente que la artillería occidental, las armas que recibimos de nuestros socios, han trabajado muy poderosamente. Su precisión es exactamente como debería ser», ha dicho Zelenski.

Rusia ha abierto la puerta a la economía de guerra. La Duma ha aprobado un proyecto de ley que obliga a las empresas a trabajar para el Ejército. La cámara baja del Parlamento ruso ha comenzado a tramitar este martes una ley que permitirá al Ministerio de Defensa obligar a las empresas y trabajadores a trabajar para él en ofensivas como la de Ucrania. Los combates ya duran más de cuatro meses y la Duma estatal ha propuesto un proyecto de ley que prevé medidas de economía de guerra durante lo que calificó como lucha contra terrorismo y otras operaciones fuera del territorio de Rusia. La nueva reforma legal establece que ninguna empresa podrá negarse a cumplir los servicios que demanden las fuerzas armadas mientras que los empleados podrán ver alteradas sus condiciones laborales, desde su puesto de trabajo hasta sus horarios.

Sobre el terreno, según afirma el último informe publicado este miércoles por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, Rusia consolidará el control de la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania. El último informe de la inteligencia británica destaca que las tropas del Kremlin han avanzado durante la última semana en la carretera hacia Izium, a pesar de la resistencia ucraniana. El Ministerio vaticina que la ciudad de Sloviansk será el próximo epicentro del combate por el control del Donbás. 

Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine – 6 July 2022 Find out more about the UK government's response: https://t.co/T09p9Rgd73 🇺🇦 #StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/5E5JLGbY82

La Unión Europea creará una plataforma internacional para la reconstrucción de Ucrania. Se utilizará para detectar las necesidades de inversión o para canalizar recursos que, en el caso de la Comisión, suma ya más de 6.200 millones de euros de apoyo financiero a Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que necesita al menos 720.000 millones y que los fondos deben utilizarse para convertir a Ucrania “en el país más libre, más moderno y más seguro de Europa“.

Este martes se reúne la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para analizar el último informe sobre la guerra que deja ya casi 5.000 muertos. Se hará en la 50 reunión del Consejo de DDHH del organismo. Además de Ucrania, se hablará de Libia y de otros países donde se violan los derechos humanos, bien por un conflicto armado o bien por conflictos sectoriales o falta de control central de los gobiernos. Engloba no solo la investigación realizada por los oficiales de la ONU sobre el terreno en Ucrania, sino que recopila también información de la fiscalía general ucraniana. Este organismo actualiza el número diarias de víctimas y heridos. Este martes, acumula 4.889 fallecidos en Ucrania por el conflicto y 6.263 heridos, cifras oficiales que se verán superadas por las reales y que sobrevolarán el encuentro de este martes donde oficiales del organismo han documentado violaciones de DDHH y crímenes de guerra cometidos desde la invasión.

Mientras tanto, el Ejército ruso se centra ahora en controlar Donetsk. “La batalla por el control de Donbás se ha caracterizado por los lentos avances y el empleo masivo de artillería por parte de las fuerzas rusas. La lucha por tomar la provincia de Donetsk seguirá probablemente de la misma manera”, asegura el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe de este martes. La inteligencia británica sostiene que existe una posibilidad de que las fuerzas ucranianas puedan ahora “retroceder a una línea de frente más fácilmente defendible”.

Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine – 5 July 2022 Find out more about the UK government's response: https://t.co/NVYkvuvi87 🇺🇦 #StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/9YeKlckkjI

En el plano diplomático, el responsable de Exteriores del Gobierno ruso, Serguei Lavrov, acudirá a la próxima cumbre de ministros del G-20. Su departamento anunció este lunes que tomará medidas contra toda la UE por la expulsión de 70 diplomáticos rusos en Bulgaria. A la cita que se celebrará en Indonesia el próximo 7 y 8 de julio acudirá el Alto representante de política exterior de la UE, Josep Borrell, que afirmó este lunes que el encuentro del G-20 será una oportunidad de las causas y consecuencias de la invasión rusa en Ucrania.

Discussed with Foreign Minister @DmytroKuleba ahead of @G20 meeting, where we will reaffirm strong EU support to Ukraine, address impacts of global food crisis caused by Russian invasion and call for urgent unblocking of Black Sea ports by Russia.

Suiza acoge este lunes en la ciudad de Lugano una conferencia internacional con los líderes de decenas de países y organizaciones para debatir sobre la reconstrucción de Ucrania, en un esfuerzo por proyectarse en el tiempo y entender cómo se levantará y con qué ayuda contará una vez que la guerra haya terminado. La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el viernes que la adhesión a la UE está «al alcance» de Ucrania. «Su camino europeo y la reconstrucción del país irán de la mano», afirmó von der Leyen, «Ucrania estará a la cabeza. Tendrán que llegar inversiones masivas, pero para maximizar su impacto y fomentar la confianza de las empresas, las inversiones tendrán que ir acompañadas de una nueva ola de reformas.»

Sobre el terreno, Ucrania ha perdido dos provincias clave en la región del Donbás donde el Ejército ruso ha concentrado sus fuerzas en las últimas semanas. Además, las tropas del Kremlin se han hecho con el control de Lisichansk, el último bastión ucraniano que quedaba en Lugansk, y, con ello, de toda la provincia. Ucrania ha admitido su derrota en esta localidad aunque este domingo por la noche, su presidente Volodímir Zelenski, ha afirmado que trabajará para recuperar Lisichansk y el resto del territorio de Lugansk con la ayuda del armamento de largo alcance occidental.

Las fuerzas prorrusas con el apoyo del Kremlin controlan ya la mayor parte de la región e intensifican su ofensiva sobre la vecina localidad de Doniesk donde los bombardeos rusos sobre las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk han dejado este domingo varios civiles fallecidos en zonas residenciales según las autoridades regionales.

Según recoge el Ministerio de defensa británico en su informe diario, los combates en la provincia de Lugansk se han intensificado en la última semana, mientras las fuerzas rusas siguen avanzando. Tras la toma de Lisichansk, las tropas del Kremlin se centrarán en la provincia de Donetsk. Tal y como relata el informe, la ocupación rusa sigue teniendo un impacto devastador en el sector agrícola ucraniano. El conflicto ha afectado la cadena de suministro de semillas y fertilizante, mientras que el bloqueo de los puertos en el mar Negro impide la exportación de cereales. El Ministerio de Defensa británico estima que las exportaciones agrícolas desde Ucrania en 2022 no llegarán al 35% del total registrado en 2021. «Es la perturbación del sector agrícola de Ucrania por parte de Rusia lo que continúa agravando la crisis alimentaria mundial», explica el informe.

Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine – 4 July 2022 Find out more about the UK government's response: https://t.co/rihoxEds3Z 🇺🇦 #StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/qH7DudnPCh

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que sus tropas han «liberado» la región separatista de Lugansk.

Según ha difundido el departamento a través de su cuenta de Telegram, el titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha informado este domingo al «comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, Vladímir Putin, sobre la liberación de la República Popular de Lugansk».

Este anuncio llega después de que el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, informase esta mañana de que los rusos se habían establecido en el distrito de Lisichansk, según ha reportado la Agencia EFE. Lisichansk era el último bastión de Ucrania en la región. Según Gaidai, las fuerzas rusas habían ganado terreno en la ciudad, donde habrían empleado «tácticas inexplicablemente brutales».

La toma al completo de Lugansk se habría producido después de que las tropas rusas consiguieran hacerse con el control de de esa ciudad: «Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, junto con las unidades de la Milicia Popular de Lugansk, han establecido el control total sobre la ciudad de Lisichansk y varios asentamientos cercanos», se lee en el comunicado difundido por el ministerio ruso, que señala que la superficie total del territorio «liberado» en las últimas 24 horas es de «182 kilómetros cuadrados».

El gobernador del oblast ruso de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, ha denunciado a través de Telegram que al menos tres personas han muerto en un ataque contra esta región, que se sitúa en la frontera con Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso ha atribuido este ataque a Ucrania.

De madrugada, Gladkov informó de que se habían escuchado «fuertes ruidos» en Belgorod y de que al menos una casa particular estaba en llamas. Después de trasladarse al lugar del ataque, el gobernador ruso ha precisado que el balance de daños materiales es de 11 edificios residenciales y 39 casas privadas destruidas parcialmente (cinco de ellas totalmente).

Sobre el número de heridos, además de los tres fallecidos ha indicado que «por el momento hay cuatro personas heridas, de las cuales dos han sido trasladadas al hospital: un hombre -en estado grave- y un niño de 10 años».

El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, ha anunciado que el Gobierno norteamericano ha aprobado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania que asciende a 820 millones de dólares.

Según un comunicado oficial difundido este viernes por la oficina de Blinken, de esos 820 millones de dólares, 50 millones corresponden a armas y equipos de autodefensa y los 770 millones restantes, a financiar la Iniciativa de Ayuda para la Seguridad de Ucrania (un programa del Departamento de Defensa de EEUU destinado a aumentar la capacidad de autodefensa de Ucrania frente a la agresión rusa).

.@POTUS has announced up to $820 million in additional U.S. arms, equipment, and supplies to reinforce Ukraine’s defenses against Russia’s war of choice. We stand #UnitedWithUkraine.

Tras conocer este nuevo paquete de ayudas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha indicado en su vídeo diario difundido por Telegram que está «especialmente agradecido a los Estados Unidos de América y personalmente a Joe Biden por el nuevo paquete de apoyo a Ucrania». Según ha detallado Zelenski, entre las armas que su país va a recibir se encuentran sistemas de defensa antiaérea.

En el mismo mensaje en el que agradecía la ayuda de EEUU, el presidente ucraniano también condenaba nuevos ataques rusos. «Tres misiles de crucero alcanzaron Serhiivka [situado en Odesa]. Los misiles también alcanzaron Zatoka [también en la región de Odesa]». Además, «12 misiles han impactado en Mikolaiv a la vez», una de las principales ciudades de Ucrania. Zelenski ha enviado sus condolencias a los que han perdido la vida en estos ataques.

Un misil ruso ha impactado en un edificio residencial en la ciudad de Odesa, al sur de Ucrania. Otro misil también alcanzó un centro de recreación en el distrito de Belgorod-Dniéster. Por ahora se han reportado, al menos, 18 fallecidos, según informó en Telegram Sergei Bratchuk, portavoz de la administración regional del puerto afectado. donde han fallecido. Las ofensivas fueron lanzadas desde el Mar Negro por parte de la aviación estratégica de Rusia, apenas horas después de que Ucrania recuperara el control de la Isla de las Serpientes, ubicada a 150 kilómetros de Odesa.

En el plano diplomático, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha acusado hoy a la OTAN de violar el Acta de 1997 que rige sus relaciones con Rusia, la cual limita el despliegue de armamento de manera permanente en el territorio de los nuevos miembros de la Alianza Atlántica. «Estos señores están activando de nuevo el telón de acero, pero cuidado, no se vayan a pillar las manos», ha avisado Lavrov. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado que, aunque no tiene ningún reparo en que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN, si la Alianza Atlántica despliega allí sus tropas, Rusia tendrá que hacer lo mismo como respuesta. Putin ha completado su argumento diciendo que antes Suecia y Finlandia no tenían ninguna amenaza, ahora la situación ha cambiado. Las declaraciones del líder ruso llegan un día después de que Turquía levantara su veto a la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN. “Con Suecia y Finlandia no tenemos los problemas que tenemos con Ucrania. Si quieren unirse a la OTAN, adelante“, afirmó Putin a la televisión estatal rusa. “Pero deben entender que antes no había ninguna amenaza, mientras que ahora, si se despliegan allí contingentes militares e infraestructuras, tendremos que responder del mismo modo y crear las mismas amenazas para los territorios desde los que se crean amenazas hacia nosotros“.

Sobre el terreno, la ofensiva rusa en el este de Ucrania avanza lentamente, con las fuerzas ucranianas resistiendo en cada población e impidiendo a los invasores rusos ganar terreno hasta llegar a un punto en el que pueden retirarse de forma ordenada hasta el siguiente. Esta forma de batalla puede perpetuarse y convertirse en la tónica general en la invasión, según estima la inteligencia militar británica en su informe diario.

“Es muy probable que la capacidad de las fuerzas ucranianas para seguir luchando en las batallas que retrasan el avance ruso y luego retirarse en buen estado antes de ser rodeadas, siga siendo un factor clave en el resultado de la campaña“, dice el Ministerio británico de Defensa en su parte de guerra de este jueves.

Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine – 30 June 2022 Find out more about the UK government's response: https://t.co/e6OC5lhAxv 🇺🇦 #StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/RkEw9ka5F9

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU establecer un tribunal especial para investigar al Ejército ruso. Las tropas de Moscú avanzan en el este y Ucrania está perdiendo terreno en el Donbás. En las últimas horas se han sumado varios ataques en Járkov y en Dnipro, que ha destruido estructuras ferroviarias. Además, el Ministerio británico de Defensa cree que Rusia intentaba alcanzar algún tipo de infraestructura con los misiles que acabaron impactando contra el centro comercial de Kremenchuk, matando al menos a 18 personas, pero que el ataque falló. De esa información, Londres concluye una falta de acierto de las tropas rusas debida a las armas de escasa precisión que usan y a la débil preparación de los responsables. En todo caso, auguran que habrá más errores como ese, ya que Moscú sigue dispuesto a asumir este tipo de daños colaterales en sus ataques a objetivos militares.

Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine – 29 June 2022 Find out more about the UK government's response: https://t.co/UdgwRxBbYS 🇺🇦 #StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/JL6rXj2V2M

El G-7 terminó este martes con un compromiso para seguir asfixiando la economía rusa y para reducir la dependencia energética de Moscú. Aportarán, además, 5.000 millones de dólares para contrarrestar la amenaza de la hambruna causada por la guerra.

Rusia recela de la cumbre de la OTAN que comienza este miércoles y advierte que la entrada de Suecia y de Finlandia tendrá represalias. Según el Kremlin, la cumbre de Madrid solo tiene un objetivo: convertir a Rusia en la principal amenaza del mundo cuando en realidad solo está defendiendo sus intereses en Ucrania. Así lo ha dicho el portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov: “La OTAN en Madrid habla de que va a unirse, a fortalecerse. Nosotros ya estamos unidos, también nos fortalecemos. Que no piensen que no nos van a encontrar preparados“.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha calificado como “uno de los actos terroristas más desafiantes de la historia de Europa“ el bombardeo ruso de este lunes contra un centro comercial en la zona centro del país, en la localidad de Kremenchuk, donde no había cerca ningún objetivo militar o estratégico. Según Zelenski, en el momento del ataque había cientos de personas. Kiev ha elevado a 16 el número de muertos y a 56 los heridos, una cifra que podría aumentar ya que las autoridades continúan trabajando entre los escombros.

“El centro comercial está en llamas. Los bomberos tratan de extinguir el incendio. La cantidad de víctimas es imposible de imaginar”, relató Zelenski en su cuenta de Telegram.

En su mensaje nocturno habitual, Zelenski ha cargado contra las tácticas criminales del líder ruso, Vladímir Putin. “El Estado ruso se ha convertido en la organización terrorista más grande del mundo. Eso es un hecho. Y esto debe ser un hecho legal. El mundo entero debería saber que comprar o transportar petróleo ruso, mantener lazos con bancos rusos, o pagar impuestos al Estado ruso es dar dinero a los terroristas”, ha asegurado.

El ataque se ha producido en un momento de aumento de la intensidad en el conflicto con nuevos ataques a la capital, Kiev, y un nuevo ataque este lunes en Jarkov en el que hubo cinco muertos. Los líderes del G-7, reunidos desde el domingo en Alemania hasta este martes cuando culminan su encuentro, han condenado el ataque y lo han calificado de “abominable crimen de guerra”. Además, han concretado nuevas sanciones a Rusia para que la guerra termine cuanto antes. Para ello, cerrarán el acceso a materiales, servicios y tecnologías claves para la sustitución del equipo militar que Rusia ha perdido en la guerra.

Ucrania ha denunciado nuevos ataques rusos en Kiev en la noche del domingo que han dejado, al menos, un muerto y varios heridos en la capital. Tras 20 días sin bombardear Kiev, el ataque de las tropas del Kremlin ha coincidido con la reunión de los líderes del G7. Según el alcalde de Kiev, los misiles han destrozado más de 300 edificios entre ellos un bloque entero de apartamentos y una guardería. De cualquier forma lo peor de la ofensiva rusa continúa en el este del país, según ha explicado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su habitual mensaje nocturno. Allí el ejército ucraniano resiste, por el momento, el último bastión que controla en Lugansk y los rusos continúan avanzando hacia el interior.

Zelenski asistirá este lunes mediante videoconferencia a la segunda jornada de la cumbre del G7. Los líderes internacionales, reunidos en el sur de Alemania, estudian nuevas sanciones a Rusia y se han comprometido a apoyar a Ucrania «el tiempo que sea necesario» frente a la ofensiva de las tropas de Putin en el este del país, según el borrador de una de las declaraciones finales de la cita. «Vamos a seguir aportando ayuda económica, humanitaria, militar y diplomática y a estar junto a Ucrania el tiempo que sea necesario», indica el documento. «Nos comprometemos a demostrar responsabilidad y solidaridad global trabajando para afrontar el impacto internacional de la agresión rusa, en especial sobre los más vulnerables», añade.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado a través de su cuenta de Telegram de que un cohete ruso ha impactado contra un edificio residencial situado en el distrito de Shevchenkivskyi, perteneciente a la capital ucraniana. Como resultado, de momento una persona ha fallecido y varias personas han quedado atrapadas bajo los escombros. Algunas ya han podido ser evacuadas, entre ellas seis residentes que han resultado heridos, de los cuales cuatro (entre ellos una niña) han requerido hospitalización, según Klitschko.

«Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha en un edificio residencial en el distrito de Shevchenkivskyi donde cayó el cohete [ruso]. Hay gente bajo los escombros. Algunos residentes fueron evacuados […] Los equipos de rescate continúan trabajando, los médicos están en el lugar», ha informado el alcalde de Kiev.

Según la agencia local Ukrainska Pravda, «las explosiones estallaron en Kiev alrededor de las 6:20 de la mañana del domingo 26 de junio, cuando un misil ruso destruyó los pisos superiores de un edificio de 9 pisos y se produjo un incendio». En concreto, habrían quedado parcialmente destruidas las plantas 7, 8 y 9 del edificio residencial.

Según informa la Agencia EFE citando a Ukrainska Pravda, el impacto contra el edificio de Kiev se ha producido un día después de la entrada en vigor de un toque de queda para la población de la capital, que está vigente desde las 23.00h de la noche hasta las 05.00h de la mañana a partir del sábado y hasta el 3 de julio. La medida prohíbe «estar en la calle, visitar otros lugares públicos, moverse por los asentamientos en transporte o a pie», y solo se admitirán excepciones a quienes porten un permiso especial. 

En el día 122 de la invasión rusa de Ucrania, el jefe de la administración militar de Lviv, Maksym Kozytskyi, ha informado de que cuatro misiles rusos han impactado contra una base militar de la región, ubicada en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia.

«Sobre las 04:00 horas, un objeto militar situado en el distrito de Yavoriv (en la región de Lviv) fue alcanzado por un ataque con misiles. Según los datos preliminares, el Mando de la Fuerza Aérea del Oeste derribó dos misiles. Lamentablemente, cuatro misiles impactaron en el objetivo», dijo Kozytskyi en su cuenta de Telegram.

El portal ucraniano de noticias Ukrinform recoge que cuatro personas han resultado heridas en este ataque: tres de ellas se encuentran en estado leve y la cuarta, en estado moderadamente grave.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha celebrado en su cuenta de Telegram que la Unión Europea haya otorgado a su país el estatus de candidato para adherirse al club de los Veintisiete.

«Todos lo decimos: Ucrania ha obtenido el estatus de candidato a la UE. Aunque deberíamos decir: Ucrania ha GANADO el estatus de candidato a la UE. No le ha caído del cielo. Ucrania ha hecho mucho por ello. No lo olvidemos y no nos avergoncemos de ello, ¡estamos orgullosos!», ha publicado Zelenski.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha informado este viernes en su cuenta de Telegram que Ucrania ha tenido que renunciar a Severodonetsk tras un mes de lucha contra las tropas rusas y prorrusas.

«Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido mantener posiciones destruidas: el número de muertos está aumentando», señaló el gobernador de la región.

Las tropas rusas y prorrusas llegaron a las puertas de Severodonetsk el 26 de mayo, pero llevan bombardeando la ciudad administrativa de Lugansk «casi todos los días» desde hace cuatro meses, exactamente lo que dura ya la guerra de Rusia en Ucrania, recalcó el jefe de la Administración Militar Regional, según informa la Agencia EFE.

Según Serhiy Gaidai, la infraestructura de Severodonetsk «fue completamente destruida, el 90% de las casas fueron dañadas o destruidas». Además, el gobernador de Lugansk ha asegurado que los defensores ucranianos ya han recibido la orden de «replegarse a nuevas posiciones fortificadas».

La invasión rusa en Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022. Aquí te contamos los primeros 10 días de guerra. Aquí puedes leer la información del conflicto desde el undécimo día hasta el 12 de marzo; aquí encontrarás lo más relevante del asedio de las tropas de Putin hasta el 29 de marzo, la segunda quincena de la invasión. Aquí puedes leer lo ocurrido desde el día 30 hasta el día 40 de la invasión rusa en Ucrania. Aquí desde la jornada 40 hasta la 60, aquí la décima semana de conflicto, aquí la semana 11 del conflicto y aquí la semana 12. Aquí puedes leer lo ocurrido el cuarto mes de la guerra.

He leído y acepto la Política de privacidad *