Carlos Mattos deberá pagar multa por irregularidades en construcción de un edificio en Bogotá

2022-08-13 14:36:09 By : Mr. Alex Zhang

La Superintendencia de Industria y Comercio multó al empresario Carlos Mattos a pagar 1.000 millones de pesos por las irregularidades en la construcción del lujoso edificio de apartamentos Neos Nogal ubicado en Bogotá.

La multa tiene que ver con el incumplimiento de las normas de seguridad del edificio Neos Nogal, el cual podría poner en peligro la vida y la seguridad de sus habitantes por fallas en su estructura, ya que presentaría instalaciones descolgadas, un pararrayos sin continuidad, vigas cortadas, aceros de refuerzo expuestos a la intemperie y con corrosión, mallas con escaso recubrimiento de concreto, entre otras.

“Estas situaciones pueden implicar la caída de cualquiera de los elementos de la obra, la modificación de las condiciones estructurales que la mantienen en pie, afectaciones o daños a las personas o en la edificación como consecuencia de rayos, hongos a través del agua del edificio, entre otros”, explicó la Superintendencia.

Estos hechos llevaron a que, en 2021, la Superindustria comenzará una investigación a la constructora Neos que le pertenece a la familia Mattos y que revisará la alerta sobre que el edificio tenía amenaza de venirse abajo.

Adicional a estos hechos, se demostró que la constructora “incumplió el reglamento técnico de construcción sismo resistente; la existencia de fisuras en la plaza del entrepiso de la cubierta, vigas cortadas, aceros de refuerzo expuestos a la intemperie y con corrosión, mallas con escaso recubrimiento de concreto, concreto escarificado, hormigueros en los elementos estructurales, acero deformado, caída y/o ausencia de ladrillos de la fachada de dicha estructura, fisuras en vigas y viguetas del entrepiso del sótano 1 cerca de donde se ubica el tanque subterráneo, hundimientos en la plaza de supresión en el sector del parqueadero 202, y escaleras sin pasamanos en los pisos 12 a 14, lo cual genera una presunción de fallas en seguridad”.

Añadió en su decisión la Superintendencia que Neos Group “defraudó las expectativas de los consumidores al hacer entrega del edificio Neos Nogal – Propiedad Horizontal, P.H., con defectos constructivos que afectaron la estructura de la edificación y el uso de zonas comunes, de manera que quienes adquirieron las unidades inmobiliarias no pudieron satisfacer de manera plena las necesidades para las cuales fue diseñado y comercializado, lo cual configuró también una falla en la calidad y en la idoneidad del bien inmueble”.

Ahora, se deberá esperar si Mattos tiene cómo asumir este pago, ya que la constructora Neos está en proceso de reorganización y además el empresario está cumpliendo una de las dos condenas por el escándalo de corrupción conocido como Hyundai.  

Sigue a Radionacional y mantente conectado

Lunes a viernes de 8:30 a.m.a 1:00 p.m. y de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. en RTVC Sistema de Medios Públicos, Carrera 45 # 26-33, Bogotá.

Línea directa Radio Nacional de Colombia: 2200727, Línea Nacional Radio Nacional de Colombia: 01 8000 118 959. Conmutador RTVC 2200700