El Gran Montecelo de Pontevedra dispondrá de baños modulares para ahorrar tiempo en la obra

2022-08-20 12:00:01 By : Ms. Fiona WLKATA

El Hospital Público Gran Montecelo, en Pontevedra, dispondrá de 265 baños modulares en la torre de hospitalización, lo que permitirá ahorros de tiempo de un 20% en su ejecución. La dotación de estos equipamientos en las habitaciones permite evitar interferencias con la construcción de la propia estructura del edificio, por lo que la instalación será simultánea.

De esta manera, el proyecto arquitectónico, según un comunicado de la Xunta, conjuga diseño y funcionalidad en una obra hospitalaria de "vanguardia". Estos baños modulares son fabricados en serie en una planta industrial, bajo condiciones de control, seguimiento y pruebas que "difícilmente" se pueden conseguir en la instalación convencional.

En el Hospital Gran Montecelo, el diseño de los baños incorporará una pared de ducha con la carta náutica de la ría de Pontevedra. El resto de las paredes estarán realizadas en revestimientos de gran formato en tonalidad gris clara, piezas de gran tamaño que reducen el número de juntas necesarias, uno de los puntos críticos en la obra.

Estos baños irán equipados con barra de apoyo en acero inoxidable, barra de tres brazos, silla, espejo en formato mural desde el lavabo encimera hasta el techo, inodoro y lavabo realizado con material de nueva generación 'Solid Surface', más continuo, homogéneo, moldeado y sólido que la loza habitual.

Por otro lado, la Xunta ha señalado que continúa la ejecución de la torre de hospitalización del Hospital Público Gran Montecelo con la geometría en 'Z'. Así, será el primer hospital de Galicia con este diseño arquitectónico, en un sector asistencial en el que predominan las formas rectangulares con una torre en vertical o varias unidas por pasarelas.

La reforma convertirá al hospital en el gran equipamiento asistencial de referencia para los más de 300.000 potenciales usuarios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Esta primera fase de ejecución supone una inversión de la Xunta de más de 130 millones de euros.