3 trucos infalibles para eliminar el óxido de las superficies del baño – Enséñame de Ciencia

2022-08-13 14:32:59 By : Ms. Molly Mao

Uno de los mayores dificultades en la limpieza del baño es la formación de manchas de óxido en los elementos que lo conforman, como el lavabo, las bañeras (o duchas) y los retretes.

Aunque esto la mayoría de las veces se relaciona con falta de limpieza, la realidad es que es una situación muy común que con el paso del tiempo se desarrolla y que, si no se utilizan los ingredientes adecuados, es difícil de eliminar, mucho más si no se pone solución inmediata, ya que el óxido podrían deteriorar la estética y funcionalidad de dichos elementos para siempre.

¿Por qué se forma óxido en los elementos del baño?

Empezaremos por abordar esta cuestión, como lo mencionamos anteriormente, esto es algo que sucede habitualmente en los baños de las personas y esto es el resultado de una reacción electroquímica que se propicia cuando el agua del lavabo, bañeras o retrete entran en contacto con ciertos objetos metálicos que conforman a estos mismos.

Por ejemplo, algunas de estas estructuras, como el grifo, coladera, o componentes del tanque del retrete, podrían estar conformadas por acero, que es una aleación que contiene hierro (Fe). Entonces, cuando las partículas de hierro (Fe) están expuestas al oxígeno del ambiente y al agua tienden a oxidarse, lo que resulta en la formación de hierro oxidado (Fe⁺⁺) y moléculas conocidas como iones hidroxilo (OH).

Los iones hidroxilo reaccionan con el Fe⁺⁺ para formar óxido de hierro (FeOH), conocido comúnmente como herrumbre, que es justo la sustancia de color rojiza/marrón que se forma sobre las superficies y que conducen a la corrosión.

Esta herrumbre finalmente puede producir la corrosión de tales estructuras y generar manchas de color marrón alrededor que pueden ser difíciles de sacar, pero tranquilo, existen trucos caseros y sencillos que eliminarán el óxido de los elementos del baño de manera efectiva y aquí te contamos cuáles son.

Trucos caseros para olvidarte de las manchas de óxido en los elementos del baño

Esta podría ser la mejor opción para este tipo de superficies, ya que se genera una pasta que puede quedar adherida a las zonas afectadas.

Para aplicarlo tienes que hacer una mezcla con una cantidad de bicarbonato, dependiente de la extensión de la mancha, y posteriormente agregar el jugo de los limones (también puede ser con vinagre) necesarios para generar una pasta.

Cuando la tengas hecha debes esparcirla muy bien sobre la zona afectada y dejar que actúe por lo menos durante una hora, pasado el tiempo, frota con un cepillo, y lava y seca como de costumbre.

Esta mezcla es muy efectiva para eliminar las manchas de óxido en el baño. Para aplicarlo solo tienes que añadir el jugo de un limón (o más de ser necesario) en la zona afectada y posteriormente rociar sal, ambas cantidades dependen del tamaño de la superficie en la que desees eliminar el óxido.

Cuida que la mezcla permanezca perfectamente sobre las manchas, deja que actúe por lo menos por una hora, posteriormente frota con un cepillo y, finalmente, lava y seca muy bien para eliminar todo rastro de óxido.

Aplique directamente vinagre blanco en la zona dañada, una vez que este húmeda la mancha de óxido, añada un poco de sal, con la finalidad de que cubra todo el sitio.

Verificar muy bien que la mezcla permanezca sobre los lugares afectados y permita que la mezcla actúe por lo menos por una hora, posteriormente frote con un cepillo y, por último, lave y seque muy bien.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de nuevas entradas.

Dirección de correo electrónico