Córdoba: por qué sacan del Palacio 6 de Julio todas las capas viejas de pintura | Ciudadanos | La Voz del Interior

2022-09-10 12:01:09 By : Mr. Vion P Zheng

El edificio, que es considerado Monumento Histórico Nacional, está bajo un intenso trabajo de restauración. Se busca recuperar las características brutalistas de su arquitectura.

La restauración del Palacio Municipal 6 de Julio, sede de gobierno de la Municipalidad de Córdoba, continúa con la recuperación de los muros exteriores del edificio, que en 2019 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El Palacio es uno de los mayores exponentes del país de la arquitectura brutalista, que tiene como referente mundial a Le Corbusier. La tarea comenzó en septiembre de 2020, con el operativo “despeje”, por el que se desarmaron estructuras de la planta baja.

Le siguió la relocalización de varias dependencias en otros sitios de la ciudad. Y hace un año se licitaron las obras, que comenzaron en enero.

Una de las características del brutalismo, es el uso de hormigón desnudo. Pero con el paso de los años, en el Palacio 6 de Julio se aplicaron sucesivas capas de pintura, que ahora son removidas con una técnica conocida como “soda blasting”. “Es más práctica, efectiva y amigable con el ambiente que otros métodos similares como el arenado y el hidrolavado”, destacaron desde el municipio.

Otras de las ventajas que se enumeran: es no tóxico, por lo que no genera daños paralelos y se disuelve fácilmente en agua, es decir que no deja restos ni manchas de ningún tipo.

El “soda blasting” se utiliza además para limpiar superficies compuestas por materiales como aluminio, acero inoxidable, ladrillo, piedra, vidrio, fibra de vidrio, madera, plástico y sellos, entre otros.

En el Palacio, hay dos máquinas trabajando en simultáneo, tanto en interiores como exteriores, a nivel del suelo y en altura.

“Mediante presión de aire comprimido, se aplica bicarbonato de sodio, que atomiza la superficie para levantar la pintura. De esta manera, el hormigón original queda al descubierto, lo que permite identificar a simple vista la estética brutalista del diseño original”, explicaron desde el municipio.

El proceso continúa, luego de la limpieza, con la aplicación de un impermeabilizante transparente que permitirá proteger los poros y que de esta forma el hormigón no acumule humedad, hollín ni grasa del ambiente. De esta forma, el material no se curte y mantiene su apariencia.

En tanto, se realizará un pulido sobre el mármol que tiene como fin nivelar y limpiar el material. Así quedará parejo y con un aspecto prolijo y brillante. Por último, una capa de teflón lo protegerá del exterior y se ocupará de preservar su aspecto.

La obra está a cargo de la constructora Cede, que a su vez, esta trabaja con Master Soda Clean, encargada de proveer la tecnología, la única empresa en el país que ofrece este servicio. Ambas son originarias de la ciudad de Córdoba.

El Palacio se compone de dos edificios conectados entre sí. El más alto, de ocho pisos, es el que originalmente estaba destinado a las oficinas administrativas. El más bajo, que aparece en forma perpendicular, era para los funcionarios. Así lo explicó el arquitecto Martín Rafael López en la publicación especializada Plataforma Arquitectura.

¿Cuáles son las características distintivas? En primer lugar, el uso del hormigón y que quede visible. En el edificio más alto, es visible en los ocho pares de columnas de hormigón en forma de “V” y conectados por una viga en forma de omega que atraviesan toda la planta baja.

El hormigón también está presenta en el parasolado: es la estructura que está sobre las aberturas en los frentes que dan a La Cañada y al Paseo Sobremonte, y en el lateral de calle 27 de Abril, que cumple la función de controlar la incidencia del sol.

Y la planta baja, de expresión brutalista, originalmente permitía ver el protagonismo de las escultóricas columnas, que van calificando al espacio con la fluidez propia del espacio moderno, y que lleva la vista hacia el exterior. A partir del primer piso, en el edificio central, se reconoce una racionalidad más pura, en una suerte de mezcla de dos visiones modernas.

Si se ingresaba por La Cañada, a la izquierda el plano estaba todo despejado, lo que daba jerarquía a las columnas. A la izquierda, estaba el “mostrador” de mármol, pero abierto arriba.

Todas esas características se fueron borrando a través del tiempo. Y es lo que apunta a recuperar esta puesta en valor.

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