La Razón

2022-09-03 09:32:23 By : Mr. Nicolas Liu

Eliminar las barreras y formar parte de la naturaleza a través de una vivienda sostenible, suena bien, ¿verdad? Esta la nueva propuesta de la empresa Ocean Builders y el arquitecto Koen Olthuis. A través de cápsulas elevadas, se ofrecen varias alternativas de alojamiento modular sobre el mar o en medio de la vegetación, una iniciativa que busca retornar a la vida más sencilla, con beneficios a largo plazo para los humanos y el medioambiente.

Las casas flotantes son espacios elevados hasta 3 metros sobre el agua, gracias a los 48 metros de tubos de acero llenos de aire que permiten que esta estructura se mantenga con total seguridad. Dentro de cada una de las cápsulas hay casi 80 metros cuadrados habitables, divididos en tres niveles en los que hay unas vistas inigualables del mar desde cada punto de la vivienda.

Y no esperemos que la lejanía con la ciudad sea sinónimo de escasez, ya que es más bien al contrario. Este lujoso alojamiento cuenta con un dormitorio principal de 22 metros cuadrados, una sala de estar transformable en habitación, una cocina, un baño con jacuzzi incluido con capacidad para hasta cuatro personas y una terraza para salir a disfrutar de la tranquilidad. Además, para aquellos que consideren que este espacio se les queda un poco corto, la constructora también da la opción de añadir un patio flotante adicional en el que los habitantes podrán ampliar su espacio exterior.

En este nuevo concepto de vivienda ha jugado un papel clave la sostenibilidad, pero también la tecnología. Para lograr un espacio elegante, sencillo y limpio se ha apostado por construir la cápsula con un sistema eléctrico completamente invisible: con bombillas, interruptores y tomas de corriente ocultas que se activan a través de domótica. El techo y el suelo incluyen tiras de LED ocultas que son manejables a través de la voz y el teléfono para adaptar la iluminación en cada momento. En adición a lo anterior, el piso contará con varias almohadillas de carga inalámbrica y los propietarios podrás solicitar un anillo inteligente con el que activar los sistemas e incluso acceder a esta curiosa casa.

Para los que no busquen un diseño tan futurista como el del SeaPod Flagship, pero les guste el concepto de vida en mitad del mar, está la versión EcoPod de las casas flotantes, con un mobiliario que combina tonos caoba y madera con blancos, una opción más sencilla que mantiene la esencia de estas cápsulas. Y si el mar no es tu medio favorito, la empresa también ha desarrollado dos prototipos para integrar en zonas boscosas: GreenPod Flagship y GreenPodEco.

Aunque parezca un proyecto lejano, estas viviendas ya se están fabricando en Panamá, lugar en el que se ubicarán las primeras unidades, que después podrán moverse. Las casas situadas en Linton Bay Marina podrán reservarse a partir de este mes, con precios que oscilarán entre los 286.000 euros de las casas más modestas hasta el millón y medio de las más exclusivas. Desde la empresa han asegurado que la producción de las primeras cápsulas comenzará a finales de 2023 y que en 2024 ya tienen planeado construir otras 1000 más.