Sollano 19. Cómo re significar un edificio del siglo XVIII a través de la luz | Iluminet revista de iluminación

2022-08-20 12:09:26 By : Mr. Edmend Tang

Pau Marín | 11 agosto, 202211 agosto, 2022 | México

Sollano 19 fue un proyecto con el objetivo de restaurar un edificio del siglo XVIII en la ciudad de San Miguel Allende y así brindarle una segunda oportunidad como un espacio de oficinas de una agencia inmobiliaria.

Esta intervención requirió un estricto apego a las normas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el fin de reutilizar una estructura existente sin afectarla. La identificación de los elementos del siglo XVIII fue un largo proceso de estudio histórico y fotográfico que condujo a seleccionar diversos elementos y reconocer la originalidad del edificio.

El proyecto de iluminación estuvo a cargo del  estudio 1er DIA y se basó tanto en la correspondencia visual de sus dos estilos arquitectónicos, así como en sus funciones y procesos constructivos, particularmente de los patios interiores que vinculan lo antiguo con lo nuevo.

En el proceso de planeación, se consideró que el nivel superior (construido en años recientes) no podría ser visible desde la calle. Esto permitió que todo el ancho de la fachada tuviera un mirador y una terraza desde la cual se pudiera contemplar desde una plataforma, los contrastes del edificio, así como la icónica iglesia neogótica de San Miguel Arcángel. Cabe resaltar que este entorno se observa y disfruta mejor durante las puestas de sol.

Durante la noche, una fachada de lamas verticales sirve como un escudo dinámico que se controla manualmente para la desviación de la luz exterior y mayor privacidad del prisma de hormigón y acero superpuesto. Las lamas se iluminan desde arriba de forma directa y discreta creando un efecto de luminosidad sobre el volumen.

Para las salas de reuniones y puestos de trabajo se buscó que hubiera una mayor uniformidad, por otro lado se utilizó un contraste más suave con una iluminación de acento para resaltar las estructuras arquitectónicas.

Finalmente, una losa plana y delgada de concreto de escasos 10 cms, corona la estructura para obtener la altura máxima requerida y de igual modo, las luminarias sobrepuestas en la superficie se colocan solo donde se necesitan para mantener mayor limpieza de elementos que sobresalen.

En palabras de Miguel Ángel Calanchini, director del estudio 1er DIA «Nuestra labor como proyectistas de iluminación arquitectónica es muy visible si la sabes incorporar, pareciera contradictorio, pero entre menos protagónica sea la luz más se nota por decirlo de una forma. Si la arquitectura y el espacio lucen sus virtudes has hecho un gran trabajo»

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones cuando publiquemos algo.

Dirección de correo electrónico