Accidente de la Línea 12 del Metro: el recuento del informe y el peritaje

2022-09-17 11:29:51 By : Mr. Peter Wang

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Las causas del colapso de la Línea 12 siguen sin esclarecerse. Tras más de un año de investigaciones queda pendiente una versión oficial de lo sucedido.

Actualmente estos son los señalamientos técnicos de los informes sobre lo sucedido con la Línea.

El 16 de junio de 2019 la empresa, contratada por el gobierno capitalino, publicó el informe preliminar de la primera fase del peritaje, en el que se expusieron fallas en la construcción, realizada por la empresa Carso.

La publicación del documento fue aplazada en dos ocasiones y se dio a conocer en septiembre de 2021. La empresa determinó que el colapso fue resultado de que las vigas norte y sur se pandearon por falta de pernos, por lo que el tramo elevado perdió su estructura compuesta.

Antes de que se diera a conocer el tercer informe de la empresa DNV, el gobierno de la Ciudad de México dijo que no se publicaría el documento y que el gobierno demandaría a la empresa, debido a que les parecía que los dictámenes eran “deficientes” y tendenciosos”.

Claudia Sheinbaum agregó que la empresa tiene conexiones con Mexicanos Contra la Corrupción de Claudio X. González, así como un exfuncionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. “Nosotros no vamos a permitir, en ningún momento, la vulneración de las víctimas y la verdad del proceso, que se ha estado desarrollando con toda pulcritud, hasta el segundo reporte de la empresa”, dijo.

La empresa noruega negó conflicto de interés y dijo que el reporte final fue entregado en completo apego a los requisitos del contrato y los procesos internos de calidad.

Mientras tanto, el diario El País dio a conocer una filtración del documento en el que se señala a la falta de mantenimiento y control, así como problemas en el diseño, de que de haberse atendido pudieron haber evitado el colapso.

La Fiscalía de la CDMX contrató a tres peritajes externos más, en los que se señalan problemas en la construcción, diseño y en el mantenimiento, de acuerdo con El País. Sin embargo, el organismo dijo que la información estaba sesgada y la conclusión es que el origen del colapso fue la edificación de origen.

Documentos consultados por Expansión señalan que en 2020, año del colapso, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) cumplió con poco más de la mitad de los programas de mantenimiento preventivo planeados y el cuál se registró a la baja desde 2018, principalmente por falta de personal por la pandemia.

Durante este periodo, la subdirección de Mantenimiento se mantuvo acéfala , siendo cubierta por Florencia Serranía, entonces directora del Metro.

“La vacante del subdirector general de Mantenimiento, doctor Gaviño, es que yo soy la subdirectora general de Mantenimiento. El Metro tiene tantos problemas que decidí durante este año tomar esa posición doble para poder instrumentar integralmente lo que requiere el Metro", dijo en el Congreso capitalino a inicios del año.

Cinco días antes del colapso, el 29 de abril, se nombró a Nahum Leal en el cargo. Sin embargo, el problema venía de años atrás.

En 2019, la Línea 12 fue la cuarta con un mayo número de averías en las instalaciones fijas y desde 2017 se hizo un llamado a la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) para revisar las trabes del tramo elevado que colapsaron, ya que se presentaban deformaciones.

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