Casas prefabricadas con bajo consumo energético — idealista/news

2022-09-03 09:29:34 By : Ms. Amy Li

Cada vez más personas se preocupan por tener un hogar en el que el ahorro energético sea una de sus principales características. Bien sea por una clara conciencia ecológica o por una simple cuestión económica, lo cierto es que en los últimos años están proliferando aparatos y sistemas domésticos que nos ayudan a minimizar el impacto ambiental de nuestro hogares y, por ende, a reducir también nuestras facturas.

En esta misma línea, las tendencias arquitectónicas actuales giran en este sentido, el diseño de casas autosuficientes que contribuyen al ahorro energético y a la protección del medio ambiente. A esta tendencia arquitectónica se le conoce como arquitectura sostenible.

Como se puede imaginar, este tipo de arquitectura sostenible tuene por objetivo reducir al máximo el impacto ambiental, diseñando edificios con materiales no contaminantes, adecuándolos al espacio disponible y al ecosistema donde se sitúan, dotándolos de las correspondientes instalaciones para que produzcan su propia energía para el autoconsumo.

En este sentido, encontramos el proyecto CABN.CO, creado por Jackson Wyatt, que fabrica casas de consumo cero para vivir donde sea. Se trata de casas inteligentes habilitadas con todas las comodidades y conexiones para ser instaladas en la ciudad o en cualquier lugar remoto.

El equipo de diseño ha elaborado dos modelos de viviendas, la Mor.ii y la Sander. La Mor.ii tiene unas dimensiones de 164 m2, con una habitación. Por su parte, la Sander cuenta con 228,6 m2 y dos habitaciones. Asimismo, ambos modelos cuentan con baño, espacios comunes y una amplia terraza exterior semicubierta.

Estas casas prefabricadas parten de la adaptación al lugar donde vayan a ubicarse. Es decir, antes de su instalación se realiza un estudio de la sombra solar para colocar una serie de voladizos en el techo, de manera que se aprovecha la ventilación natural de la manera más óptima.

También generan electricidad durante todo el año a través de sus placas solares, por lo realizan un autoconsumo eléctrico y sus fuentes de energía son renovables 100%. Además, todas las casas están equipadas con bombas para el agua caliente que usan la energía de las propias placas.

Todo el sistema de calefacción y electricidad se controla a través de un dispositivo inteligente, por lo que sus propietarios pueden adaptar la temperatura de todas las estancias. Su suelo de madera ayuda a mantener el calor y crea un ambiente acogedor y hogareño en todo el apartamento.

La cubierta está realizada con una estructura de acero donde se apoyan unos tableros resistentes al agua. Cuyo revestimiento se ha realizado con materiales totalmente sostenibles.

Estas casas prefabricadas se diseñan, producen y montan enteramente en la fábrica. Su sistema de módulos y ensamblaje permite que se puedan enviar e instalar en cualquier parte del mundo de una manera rápida y sencilla.

Esta vivienda es un buen ejemplo de una nueva era en el sector, basada en el diseño de casas, totalmente sostenibles y conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente. Es decir, lo que ahora se conoce como casas activas son casas inteligentes adaptadas a la era de la tecnología.

Este concepto de casas activas son la consecuencia de un concepto anterior, el de la casa pasiva o passivhaus. Esta última, tiene como fundamento intentar reducir el consumo de calefacción y refrigeración adaptando el edificio a las condiciones climáticas por medio de aislantes, una adecuada orientación o materiales sostenibles. Es decir, sería la casa que no consume recursos. En cambio, la casa activa, no solo no gasta sino que produce energía renovable y son autosuficientes, por lo suponen una contribución positiva al medio ambiente.

Olive House es el primer proyecto de vivienda pasiva del arquitecto Alessandro Ronfini, socio de DEMO Architects. La vivienda se ubica en un pintoresco entorno, en los bosques de Olivebridge del condado de Ulster, en Irlanda del Norte. Con sus casi 140 m2, la mayor parte de la construcción se está envuelta en un revestimiento de metal negro con costura vertical, elegido tanto por la ganancia solar como por su longevidad prevista de 30 a 50 años. La cuña, un patio cubierto adyacente a ella y todo el lado noroeste de la casa están revestidos de alerce siberiano. 

Vivimos en una sociedad cada vez más rápida. No solo queremos más cosas que nunca, sino que lo  queremos lo antes posible. Con Internet esta necesaria inmediatez se ha visto compensada con las compras online, los buscadores y las redes sociales. Incluso para aspectos tan importantes como las viviendas o los lugares de trabajo, resulta necesario tenerlos listos con gran rapidez y disponerlos inmediatamente. Esta inmediatez es lo que ofrece el equipo de Backyard Workroom (BW) en sus productos: unas casas móviles y prefabricadas que pueden estar listas para ocuparlas en tan solo 30 minutos.

Madrid será una de las cinco ciudades del mundo en las que más crecerá el precio de las viviendas de lujo durante el año 2023. Así lo indican las previsiones de la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank, que augura un incremento promedio de los importes de los inmuebles residenciales prime en la capital española del 6% y la sitúa en el cuarto lugar en sus pronósticos en esta línea. Miami, con un incremento del 8%, y Los Ángeles, para la que auguran un alza del 7%, copan los primeros puestos para el 2023. Londres también se coloca por delante de Madrid, al pronosticar Knight Frank que los precios de las viviendas de lujo en la capital británica se elevarán en un 6%. Cierra este top 5 la capital de Corea del Sur. En Seúl, las previsiones de Knight Frank auguran un crecimiento del 5% en 2023.

La subida de los tipos de interés hipotecarios ha comenzado a enfriar una mercado de la vivienda en EEUU muy caliente hasta hace pocas semanas. Una situación que podría desencadenar en una corrección de precios si al final la oferta supera a la demanda, tal y como indican algunos expertos. Todos ellos coinciden en resaltar que la escasez de producto y las subidas de precios están muy cerca de acabar. 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa pública Emvisesa, ha aprobado de forma inicial una ampliación del Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación, vigente hasta el año 2023, para adecuarse a diversos cambios en las normativas europea, estatal y andaluza e incluir la fórmula de los 'colivings', que no estaban contemplados en el documento original de 2018.

Tras dejar atrás las crisis del coronavirus y mostrando un comportamiento resiliente en un contexto de inflación y guerra en Europa, el real estate español finaliza el verano con cifras positivas. "La venta de viviendas en las zonas costeras se mantendrá en el medio plazo y ha aumentado alrededor de un 5% durante este verano”, indica Rebeca Pérez, CEO y fundadora de Inviertis, plataforma tecnológica de inversión inmobiliaria.

La compañía especializada en seguros de impago de alquiler Arrenta alerta en un informe del aluvión de casos de alquileres fantasmas y suplantaciones de identidad de inquilinos en los últimos meses. Explica que este tipo de fraude se produce a través de anuncios de viviendas que en realidad no existen y se utilizan como cebo para que los interesados manden sus datos personales. Para evitar riesgos, recomienda a los arrendatarios visitar personalmente los pisos y desconfiar de los chollos.