Encuentran el cuerpo de un hombre debajo de los escombros de la Vocacional de Santiago de Cuba - 14ymedio

2022-09-03 09:39:32 By : Ms. Rose wu

El fallecido fue identificado como Yordenis Nieves Ramos

Cuba, cubanos, derrumbe, Santiago de Cuba, IPVCE, Antonio Maceo Grajales,

Encuentran sin vida al hombre que quedó atrapado bajo los escombros del derrumbe ocurrido este miércoles en el antiguo edificio del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Antonio Maceo Grajales, en Santiago de Cuba.

El fallecido fue identificado como Yordenis Nieves Ramos, "por los peritos, Medicina Legal y familiares presentes en el lugar" y su cuerpo se encontró cerca de las 8 y 30 am, notificó en Facebook Aris Arias Batalla, responsable provincial de Operaciones y Socorro de la filial de la Cruz Roja en Santiago de Cuba. En el accidente resultó herida otra persona que "no presenta lesiones con peligro para la vida".

Según Arias Batalla, este miércoles tres ciudadanos "poniendo en riesgo su integridad física" accedieron al antiguo centro educativo con la intención de "sustraer barras de acero de las estructuras ya debilitadas y con peligro de derrumbes".

Horas antes de encontrar al fallecido, Arias Batalla escribió que un equipo multidisciplinario laboraba "sin descansar para hacer la extracción del cuerpo que se encuentra debajo de las losas de concreto". Añadió que el herido fue trasladado al Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas.

Este miércoles tres ciudadanos "poniendo en riesgo su integridad física" accedieron al antiguo centro educativo con la intención de "sustraer barras de acero de las estructuras ya debilitadas y con peligro de derrumbes"

En el lugar del siniestro operaron la Cruz Roja cubana, la Defensa Civil, trabajadores del proyecto Mariel y del Ministerio de la Construcción. Además, apoyaron las labores de obreros de la fábrica de cemento, paramédicos del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, brigadistas y expertos en técnicas de rescate.

Durante la madrugada de este jueves, se trabajaba en la limpieza de los escombros, para lo cual fue necesario picar las losas de concreto con martillos eléctricos, según las explicaciones del socorrista Arias Batalla. A las 8:00 de la mañana, los rescatistas empezaron la búsqueda en un segundo sector tras no encontrar ningún cuerpo en el primero.

Desde que se conoció el hecho, los santiagueros han reclamado a las autoridades la demolición inmediata de las instalaciones del antiguo IPVCE, que ha sido utilizado para la extracción de acero. Estas acciones ya han provocado accidentes, como el ocurrido el pasado 6 de julio cuando otro derrumbe dejó a dos personas entre escombros.

Los heridos extraían acero de forma ilegal de la estructura, en una de las naves del cuarto nivel, que colapsó el miércoles.

"Hasta cuándo las personas van a ser tan irresponsables y buscar la muerte tratando de sacar el acero que está en los pisos y en las columnas", reflexionó en Facebook Carlos Caballero Reyes, tras el nuevo derrumbe.

En el año 2006 se hizo un estudio sobre vulnerabilidad sísmica y se determinó que ese lugar representaba un riesgo inminente, debido a la ocurrencia de temblores

"Desde los lesionados anteriores, no hace ni dos meses, debieron de desaparecer las ruinas esas. La gente no hace conciencia", comentó Idamis Geilis en la publicación de Arias Batalla.

Los preuniversitarios becados, sobre todo los centros vocacionales, preparan a los alumnos que cursarán estudios universitarios en especialidades de ciencia y técnica, y fueron una de las "joyas de la corona" del sistema educativo cubano durante los años del subsidio soviético.

En el año 2006 se hizo un estudio sobre vulnerabilidad sísmica y se determinó que ese lugar representaba un riesgo inminente, debido a la ocurrencia de temblores en Santiago de Cuba.

Sin embargo, con el pasar de los años, el rechazo de las familias a enviar sus hijos internos a esos centros, el deterioro material y el desabastecimiento de alimentos hicieron zozobrar la iniciativa. En 2009, Raúl Castro echó el cierre de las becas y escuelas en el campo, lo que aceleró la ruina de los preuniversitarios vocacionales.

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Para comentar, por favor Inicie sesión o regístrese

Usuario Debe introducir un email o usuario válido

Contraseña Debe introducir una contraseña válida

¿Ha olvidado su contraseña?

Usuario El campo usuario debe tener entre 4 y 24 caracteres

Email El email no es válido

Contraseña La contraseña debe tener entre 4 y 24 caracteres

Repetir contraseña Las contraseñas no coinciden

Le hemos enviado un mail con una URL de confirmación a la dirección:

Le hemos enviado un mail con una URL de confirmación a la dirección de correo:

¡Rompiendo losas prefabricadas" a cincel y mandarria, para reciclar el acero.... Yo creo que eso no se ve, ¡ni en Haití.

......el pueblo cubano está castroatrapado desde el 1 de enero del 59....

Los comentarios en este articulo muestran lo cobardia existentre en la Isla, de solamente

culpar a pobres gentes yque buscan entre escombros algo que cambiar para poder comer, y con ello pretenden quitar la responsabilidad de los magnates que rigen la Isla.

Ahi tienen el comentario complaciente para llos nangaras hecho por un tal Carlos

"Hasta cuándo las personas van a ser tan irresponsables y buscar la muerte tratando de sacar el acero que está en los pisos y en las columnas"

En vez de escribir: "? Hasta cuando el gobierno va a seguir siendo el responsable de

dejar estos derrumbes sin recoger, como es su obligacion?"

Otra comentarista llamada Idamis Geilis en la publicación de Arias Batalla dijo: "La

! QUIEN NO HACE CONCIENCIA ES EL ESTADO ASESINO DE CUBA !

Generación Y / Yoani Sánchez

Cajón de sastre / Blog de la Redacción

Cafecito informativo / Yoani Sánchez

Desde aquí / Reinaldo Escobar

Cartas de lectores / Varios