No dan una con el puente Villarreal; hay riesgo de colapso y reconstrucción sigue en proyecto

2022-08-05 06:45:35 By : Mr. susie zhang

Daños en su infraestructura son cada vez más visibles; da la bienvenida con su mal aspecto a quienes visitan o ingresan a Juárez por el Puente Libre

Su reconstrucción se quedó únicamente en planes y ningún gobierno interviene en el puente Carlos Villarreal que presenta evidente riesgo de colapso.

Los daños estructurales de la obra construida entre 1947 y 1949 están a la vista de todos. Desde arriba, el concreto y el pavimento se observan abiertos en cada junta de las secciones del puente.

Desde abajo, las trabes de acero lucen retorcidos por los múltiples golpes de camiones de carga contra la estructura que se alzó a muy poca altura y se ha vencido con el paso del tiempo. Las varillas de acero que estaban el corazón concreto, ahora se ven expuestas frente al desmoronamiento de las estructuras.

El puente Carlos Villarreal tiene más de 73 años de antigüedad y nunca recibió algún tipo de mantenimiento o reparación.

Desde la década pasada se planeó su reconstrucción. Sin embargo, ante el riesgo, lo único que se hizo fue colocar muros de contención para inhabilitar el carril de extrema izquierda, ahí donde los daños son más severos y un boquete se abrió en la zona de rodamiento.

Por mucho tiempo, los muros de contención que invaden la vialidad, han dado la bienvenida a todos los automovilistas, visitantes extranjeros o residentes locales que cruzan (o regresan) hacia Ciudad Juárez por el Puente Libre.

Incluso los muros de contención han sufrido fracturas por el paso de los años y los accidentes que ahí se han registrado.

Hay 44 piezas de concretos completas, pero también pedacería. Las piezas quebradas muestran el gris del cemento que contrasta con el amarillo que se utiliza para la señalización en este tipo de obras.

Por encima del puente se aprecian además las cinco grietas en las juntas de cada sección de concreto, a las que se suman los baches en el asfalto. Un poste de alumbrado tirado sobre la banqueta poniente del puente, completa el escenario decadente.

Desde abajo del puente, los daños a la estructura son más notables en la parte que está encima del cuerpo norte de la avenida Heroico Colegio Militar, es decir en sentido oriente poniente, rumbo a la Presidencia Municipal. Aparte de la sección del puente dañada por los choques de los tráileres, es evidente cómo dos grandes piezas de acero perdieron la línea recta en su trazo.

En el otro cuerpo de la Heroico Militar también se observa el desgaste en concreto y acero, pero menos severo.

En enero de 2015, en la administración municipal de Enrique Serrano se anunció que fructificó una gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, para destinar 460 millones de pesos a la construcción del nuevo puente.

Previamente se elaboró un proyecto y hasta se dieron a conocer las imágenes del diseño de un imponente puente atirantado.

La gestión había iniciado a partir de una visita a Juárez del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Hasta se anunció que la obra podría iniciar en febrero de 2015, pero los recursos nunca llegaron.

Ya en la gestión municipal de Armando Cabada y en la estatal de Javier Corral Jurado, también se enlistó el puente como proyecto pendiente que podría ser soportado financieramente con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, si es que no había apoyo federal. Sin embargo, tampoco se concretó.

En la actual administración municipal de Cruz Pérez Cuéllar, desde noviembre de 2021 se anunció en un comunicado oficial que el alcalde pediría apoyo, tanto al Gobierno Federal como a la Administración de María Eugenia Campos, para realizar esa obra urgente.

También se planteó la posibilidad de utilizar para ello recursos del Fideicomiso de Puentes. Hasta la fecha todo sigue en proyecto.

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