Un par de monedas de la familia D se venden juntas en más de 37 mil pesos en línea - Infobae

2022-08-05 06:55:05 By : Mr. Julian Pang

Dos pequeñas monedas y de baja denominación, que forman parte de la serie de piezas más actuales que ha diseñado el Banco de México (Banxico), superan juntas los más de 35 mil pesos a la venta por la web, además de que una de ellas cuenta con un supuesto error de acuñación.

Y es que a pesar de que decenas de personas pueden ofrecer sus monedas al precio que prefieran, no es su valor real, pues se requiere de ciertos elementos para que puedan incrementar su precio, según expertos.

De acuerdo con el Banxico, las dos monedas pertenecen a la familia D, es decir, que fueron de los últimos ejemplares que han sido creados. En 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo decreto en el que señalaban nuevas características para las piezas de 10, 20 y 50 centavos.

¿Cuáles son las monedas?

De mayor a menor, en primera posición se ubica un ejemplar que cuenta con un valor nominal de 10 centavos y se puso en circulación a partir del 6 de agosto de 2009.

Además, esta pieza de baja denominación es de acero inoxidable, pero se encuentra integrada por las siguientes características:

Entre 16% y 18% de cromo; 75% de níquel; 12% de carbono; 1% de silicio y magnesio; 3% de azufre; 4% de fósforo y lo restante de hierro.

Cuenta también con una ranura perimetral, un diámetro de 14 mm y un peso de 1.75 gramos, según datos del Banxico.

En su anverso lleva plasmado el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.

Mientras en su reverso luce el número 10 en la parte central del ejemplar como motivo principal y valor facial, a su derecha se observa el símbolo de centavos, en el campo superior al centro el año de acuñación, en el campo inferior al centro el símbolo de la casa de la moneda y a la derecha paralelo al marco, una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.

Pese a su baja denominación, esta monedita se ofrece hasta en 35 mil pesos por el sitio de Mercado Libre.

En segundo lugar se ubica otra pieza de la familia D, pero su denominación es de 5 centavos. Se puso en circulación a partir del 6 de agosto de 2009.

Su composición, o material con la que fue acuñada la moneda es la misma que la anterior. Mientras que su diámetro es de 17 mm y su peso de 3 gramos.

En este caso, su reverso cuenta con el número 50 al centro de la pieza y como motivo principal, luego a su derecha se observa el símbolo de centavos, el año de acuñación, el símbolo de la casa de la moneda “M°”, así como una estilización del anillo de la aceptación de la Piedra del Sol.

En su anverso el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos, formando el semicírculo superior.

Esta pieza se cotiza por la misma plataforma comercial en 3 mil pesos, y según la persona compartió la imagen, tiene un supuesto error de acuñación.

Miles de monedas y billetes se ponen a la venta por internet, a precios extraordinarios y pese a no ser reales. Tal es el caso de las monedas de 20 pesos, que de acuerdo con algunos usuarios se venden a costos estratosféricos.