Una casa prefabricada pionera de los edificios modulares

2022-09-10 12:04:46 By : Ms. Alice Xu

ELLE Decor participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE Decor recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Casa Marabout, fabricada en los años 60 en los talleres de Jean Prouvé, fue pionera en las construcciones modulares. Ahora puede visitarse restaurada y con una decoración top.

Quien piense que la moda de las casas prefabricadas y modulares es cosa de ahora, se equivoca. A mediados del siglo XX los mejores arquitectos exploraron este tipo de edificios e inventaron sistemas de construcción modular que sentaron las bases para los diseños actuales. Y como ejemplo de ello, este singular edificio, diseñado por Raymond Camus en 1958 y construido en los talleres de Jean Prouvé. Jean Prouvé sin duda se inspiró en él para el diseño de su gasolinera para Totalen 1969. Ambas estructuras están construidas en metal y tienen una forma de 13 lados. En sus orígenes, se encargaron unas 150 de estas construcciones para el ejército francés y las compañías petroleras en Argelia. La empresa energética francesa EDF-GDF también encargó un par como viviendas temporales en los suburbios de París. Una de esas dos, la única que queda en Europa, es esta, Casa Marabout, y ahora puede visitarse de forma temporal en Terra Remota, una preciosa finca de viñedos y enoturismo en el Ampurdán.

El emprendedor Clément Cividino, especializado en arquitectura prefabricada y estructuras ligeras del siglo XX, la ha restaurado y se comercializa junto con la firma inmobiliaria Architecture de Collection, que trata de propiedades residenciales excepcionales del Siglos XX y XXI. "Es una joya y no solo por su rareza. Raymond Camus fue un pionero en el campo de la arquitectura prefabricada. Su estructura independiente es increíblemente ingeniosa". Su nombre deriva de la forma de la estructura de su techo. Un marabout en francés significa 'gran tienda cónica'. La casa Marabout se diseñó inicialmente en 1956 como estructura ligera de viviendas para el ejército francés durante la Guerra de Argelia. Cada módulo proporcionó alojamiento para hasta 12 soldados y otros se utilizaron como comedor, cocina, almacén, oficinas, armería y taller", comenta Cividino.

Mide 49,6m2, tiene una altura de 3,2m y un diámetro de 7,9m. El peso máximo de un solo panel era de 28 kg, lo que facilitaba el transporte, y se entregaba con un manual de montaje, un juego de herramientas (llaves, tensores, clavijas…) y se montaba en poco más de hora y media. "La Casa Marabout es particularmente ingeniosa en sus cualidades térmicas. Sus paredes de aluminio desvían el calor y sus paneles están formados por una estructura tipo sándwich con poliestireno en medio. Sus ventanas de guillotina pivotantes también permiten crear una brisa cruzada refrescante".

Los campos de viñedos de Terra Remota acogen este singular diseño del siglo XX en una exposición temporal que puede visitarse. Hasta el 31 de agosto

"Mi objetivo es traer nuevos nombres al mercado", dice. A este empresario y coleccionista, especializado en diseño y arquitectura del siglo XX, se le puede calificar con un buscador de tesoros. Expuso uno de los Hexacubos de Georges Candilis en Art Basel en junio de 2012 y más tarde en colaboración con Louis Vuitton durante la Semana del Diseño en Milán en abril 2018. También exhibió una antigua estación de servicio diseñada por Jean Prouvé durante la FIAC en París en 2019. Sus otros hallazgos incluyen una cápsula futurista imaginada por Jean-Benjamin Maneval entre 1964 y 1968... "Lo que me fascina de esas obras es lo visionarias que eran", dice Clément. "Fueron creados durante una era utópica bajo la influencia de la cultura pop y el desarrollo de los plásticos".

www.clementcividino.com www.terraremota.com www.architecturedecollection.fr