Tablero del puente y tramos de unión entre diferentes estructuras | Diario Época

2022-09-10 12:00:53 By : Ms. sophia Xiang

Se construyeron en hormigón armado in situ, copiando la geometría estructural aledaña, especialmente entre el puente-arco y el puente principal.

Finalizados los tres tipos de puentes, el sector del puente tipo viga, a continuación, el puente en arco y en la parte principal el puente atirandado por obenques, el paso siguiente consistió en la unión de todos estos mediante unos pequeños tramos de puentes tipo-viga que, a diferencia de los tramos desarrollados sólo encima de los sectores de la costa, estos puentes de menor longitud son de 20 metros y su peso aproximado es de unas 700 toneladas. Se construyeron en hormigón armado in situ, copiando la geometría estructural aledaña, especialmente entre el puente-arco y el puente principal.

Estos tramos de unión se denominan tramos isostáticos, son en total 10, se encuentran apoyados de manera muy simple sobre los extremos de terminación en ménsula en forma de una "L" y cada tramo isostático posee otra ménsula en posición invertida para un perfecto encastre.

En cada uno de estos encastres se encuentran juntas entre estructuras de diferentes dimensiones, las mayores en las zonas del puente principal, formadas por gomas sintéticas con almas de acero. Su función, además de la unión, es la de permitir un libre juego ante las deformaciones elásticas por las transmisiones de cargas, las variaciones de las estructuras por diferentes tipos de esfuerzos, dilataciones, esfuerzos laterales provocados por el viento, etcétera.

Se debe tener en cuenta que el puente principal, especialmente por su longitud y extensión en voladizo, es una estructura extremadamente esbelta, pequeños cambios ofrecen deformaciones elásticas que se recuperan incesantemente en cada cambio, el hormigón armado y el pretensado, considerado en longitudes cortas como pueden ser una columna normal de 3 metros o una viga común de 4 o 5 metros, lo vemos como una roca artificial muy rígida. Pero en longitudes importantes de más de 30 metros, los comportamientos elásticos son notorios para el público usuario, sintiendo como si se dieran pequeñas vibraciones mientras se circula.

A medida que se fueron construyendo los tramos de unión llamados isostáticos, sobre ambos costados de las estructuras se fueron apoyando las partes del tablero que también fueron premoldeadas en la fábrica, al efecto del margen chaqueño, donde tienen la forma de una "bandeja" rectangular hacia abajo. Son de hormigón armado que, apoyadas en pestañas interiores de cada viga lateral de las estructuras una "bandeja" al lado de la otra, cerraron el espacio entre las dos vigas maestras de todas las estructuras.

Debe recordar el lector que ya habíamos comentado que la técnica del premoldeado ha permitido repetir de manera industrial distintos tipos de geometrías de estructuras en la costa, para luego ser montadas muy rápidamente en cada parte que correspondan.

Por encima de las losas de bandejas invertidas que forman el tablero una vez montadas y "calzadas" correctamente, sólo restó hacer la base asfáltica y la carpeta de rodamiento final -también asfáltica-, entregando al vehículo del usuario la sensación de continuidad total y rugosidad leve, salvo los flejes metálicos en los que se advierten las juntas.

A los costados se realizaron cordones en dos alturas para una mejor protección del eventual desvío de un vehículo y, a continuación, a ambos lados, veredas peatonales formadas por losetas menores apoyadas que cubren un espacio para la colocación de conductores de iluminación e interconexión troncal entre ambas provincias. Por último, hilera de barandas de protección metálicas galvanizadas en ambos extremos laterales.

Fotografías de colecciones: familia Sarco, Departamento Vías de Comunicación Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), sitio Conoce Corrientes, Guido Batisttini y privadas del autor (todas han sido recuperadas y restauradas).

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