Capital Energy se alía con GRI Towers Sevilla para impulsar la fabricación de estructuras eólicas en Andalucía | Negocios TV

2022-09-03 09:37:20 By : Ms. Ira Wu

Capital Energy ha sellado un acuerdo de colaboración con GRI Towers Sevilla, diseñador y fabricantes de torres eólicas y otras estructuras de acero para el negocio eólico ‘offshore’ (marino), para impulsar la fabricación de estructuras eólicas en Andalucía.

Según informó el grupo de renovables, este acuerdo persigue impulsar la reindustrialización de Andalucía y propiciar la creación de empleo local ligado a la promoción de las energías ‘verdes’.

Así, en el marco de este convenio, Capital Energy se compromete a fomentar entre sus proveedores de aerogeneradores, para los proyectos eólicos que impulsen en Andalucía u otras comunidades y que alcancen el estado ‘ready to build’ hasta finales de 2024, la compra de las torres eólicas producidas por esta empresa hispalense.

Este memorando de entendimiento, abre asimismo la puerta a nuevas posibilidades de negocio para GRI Towers Sevilla y representa una nueva muestra del beneficioso efecto tractor que el sector de las renovables ejerce sobre las empresas y el empleo locales.

Además, y dado el firme compromiso de ambas empresas con el desarrollo sostenible, van a explorar conjuntamente otras vías de colaboración relacionadas con la economía circular y la transición justa, como el diseño y desarrollo de iniciativas asociadas a la optimización de los procesos productivos, así como al aprovechamiento de residuos, de cara a contribuir activamente a alargar el ciclo de vida de los recursos y dar solución al tejido industrial de la región.

Además, colaborarán en el análisis de la optimización de los recursos energéticos, mediante proyectos en áreas como el autoconsumo, almacenamiento, hidrógeno verde, etcétera.

De cara a desarrollar todas estas actividades industriales, Capital Energy y GRI Towers Sevilla se comprometen a fomentar la creación de una bolsa de empleo en coordinación con las entidades y administraciones públicas andaluzas.

Asimismo, promoverán la colaboración con centros profesionales y universidades regionales para organizar ciclos formativos para jóvenes y cursos de reciclaje profesional para desempleados de más de 55 años y la inclusión en sus respectivas cadenas de proveedores de suministradores locales.

El grupo de renovables fundado por Jesús Martín Buezas tiene en Andalucía uno de los puntos neurálgicos de su proyecto de energías limpias, donde prevé desarrollar más de 1.600 megavatios (MW), tanto eólicos (aproximadamente 1.050 MW) como fotovoltaicos (cerca de 600 MW).

La construcción de esta cartera, compuesta por 36 proyectos -25 eólicos y 11 solares-, supondría una inversión de alrededor de 1.500 millones de euros, así como la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal superior a los 50 millones de euros y una contribución al PIB de más de 300 millones de euros.

Durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, Capital Energy daría empleo permanente y de calidad a alrededor de 200 profesionales andaluces y generaría un impacto económico anual, por medio de impuestos locales y regionales, de cerca de 5 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, más de 33 millones de euros.

Con esta capacidad renovable, la empresa sería capaz de producir 4.000 gigavatios hora (GWh) anuales de electricidad limpia, equivalentes al consumo energético de más de 1,5 millones de hogares, y evitaría la emisión a la atmósfera de casi 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Las ubicaciones de las instalaciones, en seis de las ocho provincias andaluzas –Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla–, se han seleccionado tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas -ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etc…- y después de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigente.

Las que más megavatios e instalaciones tienen son Granada (564 MW y nueve proyectos) y Almería (460 MW y ocho). Les siguen Málaga (207 MW y cinco), Sevilla (201 MW y ocho), Cádiz (137 MW y cuatro) y Huelva (49 MW y dos).

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

He leído y acepto los términos y condiciones

He leído y acepto los términos y condiciones