Grietas, zonas seguras y cómo se mueve tu casa en un sismo: Un ingeniero nos explica

2022-09-17 11:31:57 By : Ms. Campbell lee

Música, noticias, deportes, entretenimiento y más!

Si de algo podemos estar seguros en este planeta es que no podemos predecir un sismo. Hasta el momento no hay una tecnología que nos permita afirmar con seguridad qué día y a qué hora va a temblar.

¿Entonces qué podemos hacer? Estar preparados.

Teniendo esto en mente nos pusimos a pensar: si llegamos a rentar a cierto lugar ¿de qué manera podemos darle una revisada rápida a la estructura? ¿cuál es el mejor lugar en una casa o un edificio si no podemos evacuar durante un sismo? ¿cuáles son las señales de riesgo para saber si una estructura está dañada a niveles peligrosos?

Y la mejor manera de resolver todas estas preguntas es consultando a un experto.

Para hablar de estos asuntos en Sopitas.com platicamos con Héctor Guerrero Bobadilla, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica e investigador asociado de la Coordinación de Ingeniería Estructural del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Lo primero que hay que decir es que acá pasa como con la medicina. Cuando tenemos algún malestar acudimos con un médico para que nos evalúe, nos diagnostique y nos de un tratamiento. Con las estructuras casi siempre necesitamos de un especialista, de un ingeniero especializado en estructuras, para que revise el asunto a fondo, proponga un plan de mantenimiento a largo plazo y nos advierta sobre potenciales riesgos, si es que los hay“, nos explica el experto.

A pesar de que necesitamos de un especialista para diagnosticar una estructura, sí hay ciertas cosas que podemos observar y detectar para ponernos a salvo.

Ahora, el ingeniero afirma que lo primero que hay que hacer es clasificar las edificaciones porque no es lo mismo vivir en una casa que en un edificio, por ejemplo.

Si hablamos de una casa, lo que a grandes rasgos termina cargando la estructura son los muros, muros de carga. Si estos muros resultan muy dañados por el sismo entonces podría resultar peligroso. 

En el caso de un edificio es distinto. Para este tipo de construcciones se utiliza más concreto y acero como elementos de soporte para sostener el propio peso del edificio y las acciones que recae sobre él. 

¿En qué nos tenemos que fijar para revisar, superficialmente, si una construcción es segura? Decimos superficialmente porque, de nuez, solo un ingeniero estructurista podría revisar documentos los planos y memorias de cálculo, papeles que muestran todos los datos que se consideraron para diseñar y construir.

El ingeniero Guerrero nos da algunos tips a partir de algunos ejemplos. Durante la entrevista nos muestra algunas fotografías, tomadas durante un recorrido de revisión en Oaxaca tras el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Lo primero que el ingeniero nos explica es que si vamos a llegar a rentar a una casa y vemos que tiene pisos extra o modificaciones adicionales al proyecto original, esa es una señal de alerta.

Otro tip es revisar las áreas destinadas a ventanas, cortinas y puertas, porque esos son elementos que no resisten. Si observamos la foto vemos que en la planta baja y en el primer piso hay muchos elementos como estos y pocos muros completos de carga. El piso de hasta arriba, que era el tercero, tiene más muros y por lo tanto colapsó sobre el segundo.

“Esas modificaciones son muy dañinas cuando nos enfrentamos al movimiento de un sismo”, afirma el experto.

Y pues lo obvio: si entramos a la casa y observamos que ya tiene grietas profundas en muros o columnas, además de modificaciones o pisos adicionales, ya es una señal de alerta.

Pero ¿qué pasa con un edificio?

Como lo mencionamos antes, en un edificio la cosa es distinta por el tipo de estructura. Una de las cosas que podemos revisar, así rápido, es la fecha de construcción.

El ingeniero recuerda, por las estadísticas de los daños en 2017, que los edificios que más se dañaron o que se cayeron en Ciudad de México son los que se construyeron antes de 1985. Justo después de ese terremoto, en 1987, hubo cambios en la normatividad y los controles de calidad, requisitos de diseño y demás protocolos se volvieron más rigurosos.

Va otro tip: si el edificio está en esquina, aguas. Generalmente los edificios que están ubicados en una esquina son afectados por el movimiento tridimensional del sismo pero también son empujados por las construcciones contiguas.

Y finalmente, si observamos pisos débiles en un edificio hay que tener especial cuidado ¿qué es eso? Vamos con un ejemplo con otra foto tomada por el experto.

Podemos observar en este edificio de la Ciudad de México, que la planta baja es utilizada como un tipo de garage por lo que todo el peso de la estructura se sostiene con columnas.

Los pisos de arriba, que tienen más muros y columnas, son mucho más estables que la planta baja por lo que en un terremoto es muy probable que sufra daños estructurales graves en las columnas de carga (como se ve en la foto) o en el peor escenario, que colapse.

Cada uno de los escenarios hipotéticos es suficiente como para pedir la inspección de un ingeniero estructurista pero, si el edificio fue construido antes de 1985, está en esquina y tiene pisos débiles, entonces la revisión se vuelve urgente.

Ojo acá antes de continuar: no estamos diciendo que con estos factores es seguro que la estructura se vaya a caer, pero sí tiene más probabilidades ante un sismo tan fuerte como los registrados en 2017 y en 1985.

Antes de pasar al asunto de cómo detectar daños peligrosos en las estructuras tras un sismo, es necesario poner sobre la mesa la manera en que las estructuras se comportan ante un temblor.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica señala que los sismos ocurren normalmente en todas las direcciones, es un problema tridimensional, aunque a veces predomina mucho más el movimiento vertical o el horizontal. Se ha estudiado que el movimiento que provoca más daño en las estructuras es el horizontal.

A pesar de que es un tema sumamente complejo, el ingeniero explica que el comportamiento de las estructuras depende de dos factores: la propia estructura y el tipo de suelo. 

Por ejemplo, sabemos que el centro de la Ciudad de México era un lago, por lo que el suelo es mucho más fangoso y blando. Ante un sismo este suelo se mueve distinto a una zona rocosa y firme, como Ciudad Universitaria, al sur.

Este es uno de los mapas que surgieron horas después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Los puntos rojos muestran derrumbes y colapsos.

Y es que, en este apartado, no podemos analizar las características del suelo en las que está construido el edificio/casa ni las características propias de la estructura sin la ayuda de un especialista.

Pero, sí que nos sirve para entender los daños que puede tener una estructura.

Primero lo obvio: si después de un sismo observamos algún tipo de colapso total o derrumbe parcial en una casa o en un edificio, la recomendación es ya no entrar. Si tenemos pertenencias o personas/mascotas atrapadas lo mejor es esperar a los rescatistas para hacer un plan de evacuación a partir del análisis de la estructura.

Si estamos en una casa que muestra grietas profundas, que atraviesan la mayor parte del muro, podría indicar un riesgo grave. Lo mismo si vemos daño en las columnas o en las trabes de carga que muestren incluso las varillas de los castillos.

En esta foto, por ejemplo, la flecha está apuntando a una grieta en un muro pequeño. Si bien parece un poco grande podría no significar un daño peligroso si las columnas y las trabes se ven bien.

Si estamos hablando de un edificio entonces hay que poner especial atención en columnas, muros de carga y trabes. Sobre todo si las columnas presentan daño severo en las que ya se ven los elementos de acero.

Aunque en esta foto se ven daños superficiales en los pisos de abajo, podemos observar una columna con daño grave por la mitad. Lo que ya es peligroso para la estabilidad del resto del edificio.

Y tomando en cuenta todos estos datos que nos ofrece el especialista…

Claro que si estamos en una casa y empieza a temblar la recomendación es salir, evacuar. Para eso hay que mantener siempre limpias las salidas. 

Si por X o Y razones no podemos salir, el ingeniero recomienda el baño como una zona segura. Afirma que se trata de un espacio cerrado, pequeño, que tiene muros más rígidos por lo que también podría resultar más seguro.

Va de nuez, esto no es norma. Generalmente el baño tiene una estructura más resistente pero no siempre tiene que ser así. Hay que revisar los planos.

“Otra cosa que ha matado a muchas personas son las bardas, no hay que acercarse a las bardas. No deberían caerse pro es común que se caigan durante terremotos y yo considero que es  porque a veces no se les da la importancia, a veces se construyen sin haberlas diseñado. Yo mejor me alejaría de las bardas de las casas”, afirma el investigador de la UNAM.

En un edificio la cosa es más complicada. El especialista recalca que los elementos más fuertes son las columnas. Si durante un sismo ya detectamos que no hay posibilidad de evacuación, hay que planificar y detectar una zona segura. 

Tiene que ser una zona cerca de una columna pero alejado de las fachadas del edificio, una zona cerca del centro edificio donde haya columnas o muros de concreto. Debemos mantenernos alejados de grandes ventanas, libreros, lámparas o elementos que se puedan caer con el movimiento y nos lastimen.

“Si un edificio fue diseñado con normas modernas y con elementos modernos, apegado a la ley, es poco probable que se caiga por lo que debemos mantener la calma y resguardarnos en una zona segura”.

¿Y de qué manera podemos tener bien identificadas las zonas seguras y las rutas de evacuación? Participando en los simulacros, teniendo un plan familiar de protección civil, sabiendo qué hacer.

El próximo 19 de septiembre se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022 fecha que es un referente para la gente del centro de nuestro país por los sismos de 1985 y del 2017— a las 12:19 horas tiempo del centro de México.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa